1.- ¿Qué es el 311?

El Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencias tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.

El sistema cuenta con dos modalidades de servicio:

Telefonía

Puedes marcar 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y así te pondrás en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar tu denuncia, queja o reclamación.

Internet

A través del portal de Internet www.311.gob.do puedes registrar personalmente tu denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.

2.- ¿Qué es el SAIP?

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene entre sus atribuciones el seguimiento a la Ley 200-04 y su correcta aplicación, por lo que en coordinación con otras entidades públicas, ha diseñado una plataforma para la solicitud de las informaciones, la cual se denomina Portal Único de Acceso a la Información.

La relevancia del Portal Único de Acceso a la Información radica en que permitirá un mayor nivel de transparencia en el accionar de las instituciones públicas, permitirá un mejor rendimiento de cuentas y posibilitará una mayor participación de la ciudadanía en el manejo de la cosa pública.

El Portal Único de Acceso a la Información Pública permite presentar solicitudes de información pública a los órganos y servicios de la administración del Estado conforme a lo establecido en la Ley General N°200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública a través una ventanilla única.

3.- ¿Qué es la OAI?

La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

La OAI administra el portal de Transparencia. Puede acceder a este a través de https:srsnorcentral.gob.do/transparencia.

4.- ¿Qué debo traer al Departamento de Nóminas cuando mi cuenta está cerrada, restringida e inactiva?

Debe ir a un establecimiento principal del Banco del Reservas y pedir un estado de cuenta e investigar qué tipo de problema presenta su cuenta y dependiendo de la misma traer una certificación de su cuenta con el estatus que diga “activo” y traerlo al Departamento de Nóminas del SRS.

5.- ¿Cuáles documentos son necesarios para solicitar la regalía a un familiar fallecido?

  1. Fotocopia de la determinación de herederos
  2. Copia de acta de defunción
  3. Copia de cédula del fallecido
  4. Copia de cédula del familiar que se le va a pagar la regalía y la autorización de los demás herederos.
  5. Número de cuenta (Banco del Reservas) del beneficiario
  6. Copia de acta de matrimonio, si aplica

Nota: Estos documentos se depositan en el departamento de nómina para el trámite de pago.

6.- ¿Cómo buscar el Volante de Nómina por la página web del SNS?

  1. Ingresar desde el explorador a https://sns.gob.do/herramientas-de-consulta/volante-de-nomina/
  2. Una vez acceda a la herramienta, elija el año y mes, así como también la Dependencia a la que pertenece.
  3. En el campo “Cédula”, introduzca su número de cédula. Marque también la casilla de verificador de robot.
  4. Pulse el botón “Consultar” para visualizar el volante de nómina.
  5. Si desea consultar nueva vez o a otra persona, pulse en el botón “Limpiar” y repita los pasos del 2 al 4.

07.- ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de Litis de Manutención Alimenticia?

  1. Carta dirigida al señor tesorero de la Tesorería Nacional
  2. Certificación bancaria del beneficiario
  3. Copia de las cédulas de los padres
  4. Copia acta de nacimiento (de cada hijo)
  5. Sentencia
  6. Formulario de registro (disponible en la página web de la Tesorería Nacional)
  7. Depositar en la Unidad de Relaciones Laborales de la Dirección de Recursos Humanos.

08. –¿Cuáles son los requisitos para solicitar los fondos de la AFP de un empleado fallecido?

  1. Comparecencia personal
  2. Presentar cedula o documento de identidad vigente del sobreviviente.
  3. Acta de defunción vigente, original y legalizada(6 meses de Emisión)
  4. Carta del empleador del afiliado fallecido, donde conste el tiempo y horario de trabajo.
  5. Acta de nacimiento del cónyuge legalizada.
  6. Determinación de herederos.

09. – ¿Cómo un usuario debe tomar una cita médica en un establecimiento de salud?

Es fácil hacer citas médicas.

El usuario solo debe dirigirse al departamento de atención al usuario y será orientado así el área de citas médicas donde un colaborador le atenderá. El usuario debe llevar consigo cedula, tarjeta de citas y seguro médico, si cuenta con estos documentos, de no contar con tarjeta de citas, el colaborador le registrara y le proporcionara una tarje. En el caso de que  no cuente con seguro médico, solo debe comunicarlo. Al final el colaborado le asignara fecha y hora con el especialista que este amerite.   

10 – ¿Cómo un usuario pude realizar un 3-1-1 vía la plataforma de atención ciudadana? Es súper fácil

Los ciudadanos cuentan con derechos y deberes, en caso de que este desee reclamar solo puede marcar al 3-1-1 de manera gratuita por un móvil y será atendida por un Corsente, este tomara su caso.

Si desea llenar el caso en línea, solo debe:

  1. Identifica cuál es la acción que necesitas realizar. Tienes cuatro opciones: reclamación, queja, sugerencia o denuncia.
  2. Completa el formulario con la opción que deseas realizar.
  3. Procede a enviar el formulario debidamente completado y será recibido por un equipo especializado para solucionar tu caso.