Santo Domingo. – De acuerdo con el gerente del servicio de Neurología del Hospital Cabral y Báez, doctor Bruno Rosario, el Alzheimer es un deterioro de las facultades mentales, en la que hay fallo de memoria y afectación de funciones cognitivas o mentales superiores.
«Existen pacientes que padecen deterioro cognitivo leve y otros presentan envejecimiento cerebral normal, estos pacientes con envejecimiento cerebral, no tienen la enfermedad, sino fallos de memoria asociados a su edad», destacó Rosario.
Explicó que 55 millones de personas en el mundo padecen demencia, de las cuales el 70 % de los casos son provocadas por la enfermedad de Alzheimer.
El neurólogo expresó que las facultades superiores mentales son: el juicio, razonamiento, cálculo y el lenguaje con todas sus variantes como la atención y concentración.
Diagnóstico y factores de riesgo
El doctor Rosario sostuvo que esta patología se diagnostica a través de síntomas clínicos, pruebas de neuroimagen, como son la resonancia magnética, además de pruebas psicométricas como test de evaluación cognitiva Moca y el minimental, que valoran funciones mentales superiores.
Manifestó que los factores de riesgo de padecer la enfermedad están asociados a la edad y las enfermedades cardiovasculares como son la presión alta, además de la obesidad, diabetes, sedentarismo, depresión, tabaquismo, consumo de alcohol y falta de ejercicios, entre otros.
«No existen tratamientos curativos para esta patología, pero si hay tratamientos paliativos sintomáticos para mejorar la neurotransmisión colinérgica, que es la causa principal por la que los pacientes tienen fallo de memoria y perdida de sus facultades mentales», detalló.
Conmemoración
Cada 21 de septiembre se conmemora el «Día Mundial del Alzheimer», para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.