En beneficio pacientes con estenosis de uretra y hernias inguinales y epigástricas
Santiago. – El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez (HRUJMCB) llevó a cabo una jornada quirúrgica durante el fin de semana, en la que fueron intervenidos doce pacientes con diagnósticos de estenosis de uretra y hernias inguinales y epigástricas.
La jornada comenzó a las seis de la mañana con la participación de un equipo de urólogos encabezados por el doctor Ricardo Escolástico y el reconocido cirujano reconstructivo, doctor Wellington Ledesma, procedente de Santo Domingo. Durante el operativo, se realizaron procedimientos complejos en cuatro pacientes con estenosis de uretra.
Simultáneamente, el equipo de cirugía general, dirigido por el cirujano Ouel Sosa, coordinado por el doctor Pedro Ventura Trejo, intervino a ocho pacientes con hernias inguinales. Ambos especialistas explicaron que el objetivo principal de la jornada era reducir la lista de espera de los pacientes.
El director del hospital, ortopeda José Luis Bautista, destacó que estas jornadas se realizarán periódicamente en las diferentes áreas quirúrgicas para disminuir las listas de espera y proporcionar una respuesta oportuna a la alta demanda de servicios en el hospital de tercer nivel.
La coordinación de las cirugías estuvo a cargo de los doctores Ouel Sosa Veras y Ricardo Escolástico; en el área de cirugía general participaron los especialistas Danel Castaño, Valentín Cordero y el cuerpo de residentes.
En urología se contó con la colaboración de los doctores Wellington Ledesma, César Vásquez, Yiraldy Merán, Indira Sierra, Frank Jiménez y Mariatté Peralta, junto al equipo de residentes encabezado por la doctora Estefanía Joseph, jefa de residentes, acompañada por los también médicos Richard Portes, Nadia Marte, Deury Gómez, Luison Minaya, Jacques Paré, José López y Wilfredo Pérez.
El equipo de anestesia fue coordinado por la doctora Yudelka Solorin.
La jornada también contó con el apoyo de un grupo seleccionado de enfermería, quienes asistieron en los procesos prequirúrgicos y postquirúrgicos.
La exitosa realización de esta jornada quirúrgica refleja el compromiso del HRUJMCB con la mejora continua de sus servicios y la atención integral a sus pacientes.