1.- ¿Qué es el 311?
El Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencias tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.
El sistema cuenta con dos modalidades de servicio:
Telefonía
Puedes marcar 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y así te pondrás en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar tu denuncia, queja o reclamación.
Internet
A través del portal de Internet www.311.gob.do puedes registrar personalmente tu denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.
2.- ¿Qué es el SAIP?
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene entre sus atribuciones el seguimiento a la Ley 200-04 y su correcta aplicación, por lo que en coordinación con otras entidades públicas, ha diseñado una plataforma para la solicitud de las informaciones, la cual se denomina Portal Único de Acceso a la Información.
La relevancia del Portal Único de Acceso a la Información radica en que permitirá un mayor nivel de transparencia en el accionar de las instituciones públicas, permitirá un mejor rendimiento de cuentas y posibilitará una mayor participación de la ciudadanía en el manejo de la cosa pública.
El Portal Único de Acceso a la Información Pública permite presentar solicitudes de información pública a los órganos y servicios de la administración del Estado conforme a lo establecido en la Ley General N°200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública a través una ventanilla única.
3.- ¿Qué es la OAI?
La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.
La OAI administra el portal de Transparencia. Puede acceder a este a través de https:srsnorcentral.gob.do/transparencia.
4.- ¿Qué debo traer al Departamento de Nóminas cuando mi cuenta está cerrada, restringida e inactiva?
Debe ir a un establecimiento principal del Banco del Reservas y pedir un estado de cuenta e investigar qué tipo de problema presenta su cuenta y dependiendo de la misma traer una certificación de su cuenta con el estatus que diga “activo” y traerlo al Departamento de Nóminas del SRS.
5.- ¿Cuáles documentos son necesarios para solicitar la regalía a un familiar fallecido?
- Fotocopia de la determinación de herederos
- Copia de acta de defunción
- Copia de cédula del fallecido
- Copia de cédula del familiar que se le va a pagar la regalía y la autorización de los demás herederos.
- Número de cuenta (Banco del Reservas) del beneficiario
- Copia de acta de matrimonio, si aplica
Nota: Estos documentos se depositan en el departamento de nómina para el trámite de pago.
6.- ¿Cómo buscar el Volante de Nómina por la página web del SNS?
- Ingresar desde el explorador a https://sns.gob.do/herramientas-de-consulta/volante-de-nomina/
- Una vez acceda a la herramienta, elija el año y mes, así como también la Dependencia a la que pertenece.
- En el campo “Cédula”, introduzca su número de cédula. Marque también la casilla de verificador de robot.
- Pulse el botón “Consultar” para visualizar el volante de nómina.
- Si desea consultar nueva vez o a otra persona, pulse en el botón “Limpiar” y repita los pasos del 2 al 4.
07.- ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de Litis de Manutención Alimenticia?
- Carta dirigida al señor tesorero de la Tesorería Nacional
- Certificación bancaria del beneficiario
- Copia de las cédulas de los padres
- Copia acta de nacimiento (de cada hijo)
- Sentencia
- Formulario de registro (disponible en la página web de la Tesorería Nacional)
- Depositar en la Unidad de Relaciones Laborales de la Dirección de Recursos Humanos.
08. –¿Cuáles son los requisitos para solicitar los fondos de la AFP de un empleado fallecido?
- Comparecencia personal
- Presentar cedula o documento de identidad vigente del sobreviviente.
- Acta de defunción vigente, original y legalizada(6 meses de Emisión)
- Carta del empleador del afiliado fallecido, donde conste el tiempo y horario de trabajo.
- Acta de nacimiento del cónyuge legalizada.
- Determinación de herederos.
09. – ¿Cómo un usuario debe tomar una cita médica en un establecimiento de salud?
Es fácil hacer citas médicas.
El usuario solo debe dirigirse al departamento de atención al usuario y será orientado así el área de citas médicas donde un colaborador le atenderá. El usuario debe llevar consigo cedula, tarjeta de citas y seguro médico, si cuenta con estos documentos, de no contar con tarjeta de citas, el colaborador le registrara y le proporcionara una tarje. En el caso de que no cuente con seguro médico, solo debe comunicarlo. Al final el colaborado le asignara fecha y hora con el especialista que este amerite.
10 – ¿Cómo un usuario pude realizar un 3-1-1 vía la plataforma de atención ciudadana? Es súper fácil
Los ciudadanos cuentan con derechos y deberes, en caso de que este desee reclamar solo puede marcar al 3-1-1 de manera gratuita por un móvil y será atendida por un Corsente, este tomara su caso.
Si desea llenar el caso en línea, solo debe:
- Identifica cuál es la acción que necesitas realizar. Tienes cuatro opciones: reclamación, queja, sugerencia o denuncia.
- Completa el formulario con la opción que deseas realizar.
- Procede a enviar el formulario debidamente completado y será recibido por un equipo especializado para solucionar tu caso.