República Dominicana.- Tres hospitales de la Red Pública de Salud, junto a la Sociedad Dominicana de Angiología y Cirugía Vascular, realizaron de manera simultánea, jornadas quirúrgicas para la creación de fístulas arteriovenosas y catéteres permanentes a pacientes con enfermedad renal.
La jornada benefició cerca de 30 pacientes, 13 en Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, seis en el Ricardo Limardo de Puerto Plata y siete en el Universitario Docente Dr. Francisco Moscoso Puello de Santo Domingo.
La confección de fístulas arteriovenosas es fundamental para garantizar un acceso vascular seguro y eficiente durante el tratamiento de hemodiálisis, permitiendo una mejor calidad de vida y una menor incidencia de complicaciones para los pacientes.
El operativo se ejecutó con la participación de especialistas angiólogos y cirujanos vasculares, apoyados por médicos nefrólogos de los referidos centros de salud. En el Hospital Moscoso Puello, los residentes de Cirugía Vascular y Endovascular tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia práctica bajo la supervisión de expertos en el área.