Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrolla diversas acciones para garantizar servicios inclusivos y accesibles para los niños y adolescentes que padecen autismo, que es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior.
El SNS habilitó dos unidades de neurodesarrollo en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral de Santo Domingo y Arturo Grullón de Santiago, que cuentan con equipos multidisciplinarios de neurología, cardiología, fisiatría, psiquiatría, psicología y nutrición para asegurar las atenciones integrales de estos usuarios.
Además, estas áreas están preparadas para dar respuesta oportuna a familias con pacientes en situación de discapacidad de trastornos del neurodesarrollo, autismo, dificultad en el aprendizaje y retrasos del desarrollo.
Asimismo, en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, se ofrecen consultas integrales a pacientes con autismo. Otras de las iniciativas del SNS es la firma de un acuerdo con el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) con el que se comprometió a facilitar el acceso a las analíticas y estudios diagnósticos de la cartera de servicios que ofrecen los centros de la Red Pública de Servicios de Salud, a favor de los niños con estos trastornos.
Datos
La evidencia científica indica que dentro de las causas que hacen más probable que un niño pueda tener autismo están los genéticos y ambientales.
Aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene autismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
Síntomas
El autismo se descubre en la primera infancia y parte de los síntomas que muestran son:
• Evitar mirar a los ojos a otra persona
• No responder cuando lo llaman por su nombre
• No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa
• Poner juguetes u otros objetos en fila y molestarse cuando se cambia el orden
• Repetir palabras o frases una y otra vez (esto se llama ecolalia)
• Enfocarse en partes de los objetos (por ejemplo, en las ruedas)
• Tener intereses obsesivos
• Tener que seguir ciertas rutinas.
Efeméride
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora el 2 de abril. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.