Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública desarrollaron durante una semana operativos de pruebas rápidas y Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), con el objetivo de detectar de manera temprana el coronavirus y asumir las medidas necesarias para evitar complicaciones con la enfermedad.
Durante las jornadas, que se efectuaron en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), fueron realizadas cerca de dos mil pruebas con test de aplicación rápida y unas 600 PCR, en las provincias Bahoruco, La Vega, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Santiago, Baní, Hato Mayor, Monseñor Nouel, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Los resultados de las pruebas PCR se darán a conocer una vez sean procesadas e identificadas según la rigurosidad epidemiológica que se toma en cuenta.
Las jornadas incluyeron entrega de mascarillas, gel para higiene de manos, guantes, así como kits de medicamentos de uso cotidiano. Se realizaron unas 504 visitas domiciliarias y se impartieron varias charlas sobre prevención del COVID-19, con la participación de organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y clubes sociales.
Los operativos continuarán hasta abarcar todas las provincias del país, como forma de acercar la salud a la población.
El ministro, doctor Plutarco Arias, resaltó que ha estado bajando la incidencia y la letalidad a causa del coronavirus, “este tipo de acciones contribuirá a detectar nuevos casos para de inmediato asumir las medidas y evitar complicaciones, que en ocasiones ocurren por no actuar con mayor rapidez”, expresó.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a buscar ayuda médica una vez sientan los síntomas o hayan estado expuestos al COVID-19 y a no automedicarse, a fin de evitar otras complicaciones.