En este momento estás viendo La Disertación del Dr. Marcos Espinal – OPS

La Disertación del Dr. Marcos Espinal – OPS

VALLA NORCENTRAL

“Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”

Santiago, 18 de enero, 2016.-

 

CONFERENCIA  DEL DOCTOR MARCOS ESPINAL DE LA (OPS)

Un amplio programa preventivo desarrolla el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud y las entidades que lo componen, todo esto,  ante la inminente entrada al país, del virus del ZiKa. En ese aspecto, ha destacado la labor educativa dirigida hacia la población,  para que conozca los principales síntomas y la afirmación comprobada de que se adquiere a través de la picadura del mosquito Aedes Eyghity.

Es por ello, que el ministerio ha buscado la asesoría de la Oficina Panamericana de la Salud OPS, entidad que ha realizado estudios científicos sobre la materia y determinado que la presencia de este vector,  es endémica en esta región del trópico. En ese contexto, se escogió al doctor Marcos A. Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, a los fines de que este eminente médico, desarrolle un ciclo de conferencias magistrales por todas las regiones de la red pública.

La primera de estas conferencias se registró en un hotel de la capital y podemos dar constancia de que se dio a casa llena.  La segunda, se efectuó aquí en Santiago, en el Hotel Hodelpa Gran Almirante y donde la doctora Austria de la Rosa, logró una excelente convocatoria, llenándolo por completo, con  médicos del primer nivel de atención, enfermeras, directores de hospitales y personal técnico, allí estaban  además, los presidentes de las sociedades de medicina interna, de ginecología y obstetreticia, de infectologia y pediatría.  Qué cosas importantes expuso el doctor Espinal sobre el Zika, en primer lugar habló del surgimiento del virus que fue descubierto en 1947 en el Valle de Zika en Uganda y el cual se pudo comprobar se derivó de algunos monos de esa zona.  Luego mutó y  pasó a Malasia  y Micronesia.

 

En los mapas clínicos que mostró el doctor Espinal, se pudo observar como el Zika ha venido afectando a muchos países del mundo y ya está en Latinoamérica, incluyendo al Brasil, país donde ha afectado a más de  un millón de personas y cuyo factor principal es que a partir de su aparición, se ha desarrollado un fenómeno: los partos de bebés micro cefálicos, en un orden de 204 casos.  Pero ojo, advierte el doctor Espinal, salvo por ese riesgo, el Zika no representa un mayor peligro para la población, ya que es menos letal que el Dengue.

Fíjense ustedes –acotó el reputado médico- que la sintomatología es muy parecida al Dengue: o sea, dolor de cabeza, fiebre moderada, molestia en las articulaciones, mialgias,  molestia en la garganta…con la diferencia de que el Zika produce además, prurito en la piel y conjuntivitis no purulenta…por eso cuando  ustedes médicos de cualquier nivel tengan un usuario con esos síntomas, apliquen  las guías y el protocolo del Dengue y esa persona no correrá ningún peligro.

Recomendó el representante de la OPS  que la mejor manera de contrarrestar el virus, es mantener las ciudades limpias, sin reservorios de mosquitos. Que en esa labor debe participar todas las clases sociales del país…En la actividad estuvo el Director Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado; el Viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro; la Directora Regional de Salud, doctora Austria de la Rosa  y las directoras de las DPS, doctoras Ángela Ricardo, Eunice de Los Santos y Genoveva Quiñones.

5

6

7

44

image1

image4

image5

image7

image22