Capacitación a Médicos de Primer Nivel RegionII

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reuniones

Captura

“Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”

 

Santiago, 16 de febrero, 2015.-

 

NOTA DE PRENSA

 

Este lunes 16 de los corrientes, se impartió un taller de capacitación a un grupo de médicos de la Región II, el cual tuvo como escenario el Salón de Actos del Servicio Regional de Salud. Actividad tiene como propósito dotar de un sinnúmero de herramientas básicas a estos profesionales de la medicina a los fines de que puedan ser más productivos y eficientes en sus labores habituales. Deben conocer el contenido de las fichas familiares y la digitalización de los aspectos más relevantes de los datos obtenidos a través de la consulta.

La directora regional de salud, doctora Austria de la Rosa Cuevas es quien motoriza este tipo de talleres, en el entendido de que debemos estrechar la brecha que nos separa de las naciones desarrolladas, las cuales tienen baja tasa de muertes maternas-infantiles, y, lamentablemente, nuestra nación tiene todavía un largo trecho por recorrer para lograr cifras adecuadas. Este ha sido nuestro Talón de Aquiles, es por ello que la actual ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, le sugirió al presidente de la república, licenciado Danilo Medina que declarara este año como el de la Atención Integral a la Primera Infancia, así se hizo.

Estos talleres de inducción sobre el llenado de reportes, buscan fortalecer la base teórica de los médicos sobre las estadísticas, destacando la labor diaria en los CPN y las UNAPS, donde no sólo deben preocuparse por el desarrollo de los programas sobre la TB, VIH, las jornadas de vacunación, etc., sino que además, tienen el deber de recoger otras informaciones importantes, como son: embarazadas, puérperas, pacientes crónicos no transmisibles y los transmisibles. También en ese orden, las actividades sobre salud preventiva, como las charlas y visitas domiciliarias.

Los facilitadores de este taller de inducción fueron el ingeniero Aquiles Olivo, encargado de estadísticas y el doctor Gerson Mota. Este tipo de taller se repetirá con otros equipos de las otras provincias de la región II, como Espaillat y Puerto Plata.

   

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIONES, SRSN.

IMG_20150216_112122 IMG_20150216_112141