República Dominicana. – El nutriólogo clínico Pedro Then, del Hospital doctor Toribio Bencosme, afirmó que la familia juega un papel vital en el manejo de la obesidad, ya que hace que el paciente se sienta entendido y apoyado.
«El acompañamiento familiar facilita la adherencia a las recomendaciones, tanto para los cambios en la alimentación como para la actividad física. Por esto, siempre es importante tratar de comprender qué tanto apoyo familiar o no están recibiendo nuestros pacientes y actuar en consecuencia de la mano con la ayuda de la terapia psicológica”, indicó Then.
El especialista explicó que la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, la manera más común de diagnosticarla es utilizando el cálculo del índice de masa corporal (IMC), que no es más que el resultado de la división del peso en kilogramos sobre la estatura en metros cuadrados del individuo.
Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para una serie de enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en todo el mundo, alertó el experto.
El especialista destacó que las causas de la obesidad son múltiples y variadas, y que existen factores de riesgo que pueden llevar a padecerla, como mantener hábitos alimentarios poco saludables, sedentarismo, no tener suficientes horas de sueño de calidad, estrés, condiciones médicas como el síndrome metabólico, hipotiroidismo, entre otras.
«El manejo de la obesidad es complejo y multidisciplinario, incluye cambios en la alimentación, inclusión de un ejercicio debidamente prescrito, seguimiento en conjunto con psicología en un gran porcentaje de casos y tratamiento farmacológico dirigido a tratar las complicaciones ya instauradas y también como coadyuvante en el control del apetito y trastornos de la conducta alimentaria», precisó Then.
El nutriólogo clínico concluyó que la prevención de la obesidad definitivamente está en la educación que muestra a las personas las consecuencias de no llevar un estilo de vida saludable.
Efeméride:
Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad con el objetivo de concienciar a las personas sobre el terrible daño que produce al organismo una dieta alta en grasa y azúcares.
Según la Organización Mundial de la Salud, las tasas de sobrepeso y obesidad siguen aumentando en adultos y niños. De 1975 a 2016, la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad de entre 5 y 19 años aumentó más de cuatro veces, del 4 % al 18 % a escala mundial