La Habilitación de Hospitales

Con un gran poder de convocatoria de parte de la Directora Regional de Salud, doctora Austria de la Rosa, quien reunió en el Salón Imperial del Hotel Matum a todos Gerentes de Áreas, directores de hospitales y las gerentes de la Dirección Provincial de Salud,  se llevó a efecto en el día de ayer un importante taller sobre la Rehabilitación de los Hospitales, actividad que estuvo presidida por el señor ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez.

 

También presente la Viceministra de Garantía de Calidad, doctora María Villa Pina, quien tuvo a su cargo las palabras de introducción. También la presentación del doctor Francisco Torres, encargado de Habilitación de Hospitales a nivel nacional. Este profesional habló de los pasos a seguir para lograr incorporar los establecimientos a la rehabilitación, que puede empezar por aquellos departamentos que dan fondos a los hospitales, como laboratorio, imágenes,  odontología, etc.

 

Todos ellos explicaron la relevancia e importancia que tienen los estabelecimientos debidamente habilitados desde el punto de vista de la eliminación de los riesgos de atención al usuario de servicio, en la reducción de la muerte materno-infantil. Pero además, hay elementos que se incorporan dentro del proceso de la habilitación de los hospitales, ya sean públicos o privados, como son, la mejoría de la planta física, mejoría del equipamiento, la integración del personal, que toma conciencia del rol que debe jugar dentro de la entidad, porque el mismo proceso los involucra y los incentiva económicamente.

 

Antes del discurso de cierre, el doctor Dr. Mejías, director  del Hospital de Sabana Grande Boya hizo una presentación audio visual de lo que ha logrado llevando su hospital gradualmente a la habilitación de la gran mayoría de sus servicios. Mostró que se apoyó en las estadísticas para determinar que parte de los demandantes de servicios pertenecían al régimen contributivo y de esa forma mantener un equilibrio que le permitiera ir subsanado las deficiencias del hospital. Logró conformar equipos esenciales dentro del recinto, tanto en enfermería, cirugía, y en la parte administrativa, de tal forma que si él no estaba dentro del hospital, la institución siguiera adelante.

 

Luego le tocó al ministro de Salud Pública, quien dijo que el presidente Medina tiene un compromiso en terminar bien con la salud del pueblo dominicano, por eso trabaja de lunes a domingo, dijo que en estos dos años de gobierno que restan, se debe empujar para lograr que la selección de 29 hospitales que se hizo, queden debidamente habilitados y rindiendo una labor de primera a la población.  Dijo que esperaba un mayor compromiso de parte de todos los que se encontraban en el taller, ya que desde su posición y con los equipos que allí estaban, encabezados por la doctora María Villa, y el doctor Torres, todo el que quisiera apoyo, asesoría, lo tendría de inmediato, destacó que era un asunto de pragmatismo, de conciencia propia y de empezar por derribar los muros invisibles, lograr las cosas que estaban al alcance y luego seguir con metas más complejas.

IMG_20140731_102044 IMG_20140731_102126 IMG_20140731_102321 IMG_20140731_103536 IMG_20140731_111240 IMG_20140731_111602 IMG_20140731_112710 IMG_20140731_112732