En este momento estás viendo OPS evalúa programas tuberculosis y VIH de SRS Norcentral

OPS evalúa programas tuberculosis y VIH de SRS Norcentral

Santiago.- El director del departamento de enfermedades y análisis de situación en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Marcos Espinal, visitó este lunes el Servicio Regional de Salud Norcentral (SRSNC), con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los programas de tuberculosis  y VIH de la regional.

Durante la visita, Espinal conversó con los colaboradores de SRSNC para conocer los procesos de ejecución sobre las enfermedades más frecuentes en la región.

Felicitó al equipo técnico de Norcentral por los trabajos que han estado realizando, al tiempo que motivó la elaboración de estrategias para fomentar la educación de los ciudadanos, sobre las enfermedades de trasmisión sexual y la tuberculosis.

“Hay que crear campañas publicitarias y que sean en términos llanos, para que a la población le interese la evaluación de estas enfermedades. No se gana nada suministrando herramientas, cuando estos no están educados”, indicó

El funcionario estuvo acompañado de la directora del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Belkis Marcelino y la asesora de enfermedades transmisibles de OPS en el país, Olivia Brathwaite.

Los experto fueron recibido por la directora del SRSNC, Austria de la Rosa; la encargada regional de tuberculosis, Candy Rodríguez  y el equipo técnico de la regional de salud.

Durante el encuentro, Belkis Marcelino presentó los avances que ha tenido la región, en relación a los programas de tuberculosis. 

Recorrido por centros de salud

Marcos Espinal realizó un recorrido por el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y el Centro de Primer Nivel de Atención Hato Mayor, donde verificó los procesos de ejecución de los programas de tuberculosis y VIH y conversó con los diferentes gestores de cada establecimiento de salud.