En este momento estás viendo Primera dama y SNS presentan programa de prueba auditiva para recién nacidos

Primera dama y SNS presentan programa de prueba auditiva para recién nacidos

Santo Domingo. La primera dama Raquel Arbaje y el Servicio Nacional de Salud (SNS) presentaron este jueves el “Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo” a través del cual se realizarán pruebas de audición a niños y niñas al momento de su nacimiento para identificar de manera oportuna la hipoacusia e iniciar su rehabilitación.

La iniciativa disminuirá los daños causados por la condición, permitiendo a estos niños un adecuado desarrollo.

El acto estuvo encabezado por Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia; la vicepresidenta de la República Dominicana Raquel Peña; el director ejecutivo del SNS, Mario Lama y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra.

El proyecto, realizado bajo la iniciativa Uniendo Voluntades de la primera dama, cuenta además con el apoyo del Gabinete de Salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Voluntariado de Banreservas.

Arbaje agradeció la colaboración de las entidades que harán posible la implementación de este programa para diagnosticar en el tiempo adecuado a niños y niñas que nacen con sordera profunda y que hasta el momento no son identificados.

En ese sentido, Lama explicó que mediante este Programa se evaluarán los recién nacidos de los centros priorizados, su seguimiento y se iniciará su rehabilitación.

La presentación del Programa estuvo a cargo del doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes que destacó la importancia del proyecto para el área materno infantil, dado que esta condición no detectada de forma oportuna impacta negativamente, no solo en el niño sino en la familia y en la sociedad.

Mencionó las diferentes fases propuestas para la implementación del Programa en los hospitales Materno Dr. Reynaldo Almánzar, establecimiento de la red con mayor número de nacimientos hasta la fecha, Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, en Santo Domingo e Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago; posteriormente se integrarán los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, de Santo Domingo Este, Maternidad Presidente Estrella Ureña de Santiago, Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, en Higuey y Regional Jaime Mota, en Barahona.

Este programa marca un hito en la salud ya que es la primera vez que se ofrecerá el servicio en la Red Pública. Dispondrá igualmente, de un espacio exclusivo para su desarrollo, iniciará su implementación con un equipo de otorrinolaringólogos, audiólogos y gestores articulados con otras especialidades existentes en la red.

Además de identificar la condición auditiva de los niños a temprana edad,  el programa permitirá mejorar la audición de los niños con hipoacusia a través de la colocación de audífonos, impactando la calidad de vida de las familias, facilitando la interacción de estos con su entorno, permitiendo el desarrollo del lenguaje, reduciendo los problemas sociales como discriminación y bulling a la que son sometidos las personas con ese tipo de condición, reducirá la deserción escolar y facilitará  una adecuada inserción social y laboral, lo que se traduce en mejora de las condiciones particulares y colectivas.