En este momento estás viendo Reunión de hoy 22-07-2015 Salon de Actos

Reunión de hoy 22-07-2015 Salon de Actos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reuniones

índice

“Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”

 

Santiago, 22 de julio,  2015.-

 

Una importante reunión se llevó a cabo hoy miércoles,  en el Servicio Regional de Salud Norcentral, en la misma participó el equipo técnico de la Regional, así como la gerencia I-I y la II. Este equipo participó en una mesa de trabajo con la doctora Olga de Jesús  Arroyo, quien es la coordinadora del componente perineonatal. Igualmente, participó la licenciada Ana Rafaelina Guerrero, quien es encargada del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión por resultado. Ambas y por separado, trataron los temas que corresponden a  sus funciones. Esta actividad estuvo presidida por la doctora Austria de la Rosa, directora regional de salud.

En el caso de la doctora Arroyo, ella amplió detalles sobre dos capacitaciones que están pautadas para el mes de septiembre, en las mismas participarán 18 personas del área de partos y neonatología a quienes se entrenarán en la labor de ayudar a respirar a la bebé y el otro entrenamiento consistirá en los cuidados esenciales del recién nacido. Según explicó la doctora Arroyo,  para estas actividades se cuenta con el apoyo de la OPS y UNICEF, así como con una fundación de esta ciudad de Santiago.

La intención es capacitar 3 recursos humanos del Hospital Juan XXIII, 3 del Cabral y Báez, 3 del Arturo Grullón, 3 del hospital de Puerto Plata, 3 del Toribio Bencosme, 3 del hospital de Monte Cristi. La intención es disminuir las muertes  neonatales en la región. Ella también afirmó que se va a realizar un plan piloto de un año, para ver si funciona y aplicar esta metodología en otras regiones del país.

Por su lado la licenciada Raraelina Guerrero, trató el tema del Componente 2 del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión por Resultados, que está acompañando al Hospital José María Cabral y Báez.  Dentro la temática de los puntos tratados se habló de la intervención de varios departamentos para hacerlos más eficientes.  También de los dos millones de expedientes clínicos  que hay que organizar de una mejor manera, a la vez de ubicarlos en  un lugar más conveniente para el uso diario de los mismos. Otro tema abordado fue el de las guardias presenciales, se propondrá tres turnos de 8 horas  cada uno y los horarios  nocturnos, que sean cubiertos por los especialistas de menor edad. Por otro lado, hay la intención de desalojar el patio de muchos desechos inservibles, que sólo estorban y crean un mal ambiente.

Un aspecto positivo dentro de las discusiones de hoy fue el reconocimiento del laboratorio del hospital, que mantiene una buena bioseguridad. La doctora de la Rosa se mostró muy satisfecha por los resultados de esta reunión, donde hubo muchas ideas provechosas. Dijo que el nuevo director del hospital Cabral y Báez, el doctor Ernesto Rodríguez, era una persona con el carácter y el talento necesarios para lograr cambios significativos de ese gran centro.

 

 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS  YCOMUNICACIONES, SRSN

IMG_0031 IMG_0035 IMG_0036 IMG_0039 IMG_0041