En este momento estás viendo SRS Norcentral califica el 2019 como año de mayor avances

SRS Norcentral califica el 2019 como año de mayor avances

Región invitada SNS Digital

El Servicio Regional de Salud Norcentral(SRSNC) surge en el año 2004, como parte de los esfuerzos del gobierno dominicano para descentralizar la provisión de servicios de salud mediante la regionalización de los mismos. Desde su creación, se ha enfocado en ofrecer atención de calidad a los moradores de las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

Es una organización pública articulada en forma de red por niveles de complejidad que comprende 167 Centros de Primer Nivel (CPN), 9 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria y 32 hospitales. En la actualidad es dirigido por la doctora Austria de la Rosaespecialista en medicina familiar y comunitaria.

SRS Norcentral está dividido en seis Gerencias de Área de Red de Salud, dirigidas por supervisores y coordinadores regionales, quienes tienen la ardua tarea de agilizar los procesos en los establecimientos de salud pertenecientes a esta regional.

Centros de salud remodelados

Como parte del interés del Servicio Nacional de Salud (SNS) de eficientizar la atención que reciben los usuarios en los centros de la Red Pública, el SRSNC exhibe entre sus logros el mejoramiento en infraestructurasequipamiento y la contratación de nuevo personal en los hospitales, permitiendo estos avances ampliar la cartera de servicios que se ofrece en estos establecimientos.

En tal sentido, 2019 ha sido un año de grandes logros para el SRS Norcentral, con la entrega, completamente reconstruidos, de los hospitales Villa Isabela y Pablo Morrobel Jiménez, de Luperón, Puerto Plata, así como el Toribio Bencosme de Moca.

Anteriormente fueron remozados los hospitales Ricardo LimardoRafael Cantisano Arias y Los Hidalgo de Puerto Plata, Jamao Al Norte de Espaillat, Periférico de Bella Vista y el Municipal de Jánico en Santiago. De igual forma fueron construidos los Centros Clínicos Y Diagnósticos La Chocolatera en Puerto Plata, Los López en Espaillat y Gurabo en Santiago y fue remodelado el Centros Diagnósticos Juncalito en Santiago. Han sido remodelados 4 CPN, dos de estos en Santiago tres en Puerto Plata.

Premios y reconocimientos

En el mes de agosto nueve centros fueron galardonados con medallas de plata y bronce durante la sexta versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Recientemente las doctoras Karly Castillo y Juana de los Santos residentes egresadas del hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureñarecibieron premios en el Congreso Iberoamericano de Neonatología, realizado en Ecuador.

Los representantes de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) calificaron la presentación de las galenas como la más destacada de la premiación.

Por otro lado, las cirujanas Cinthia Núñez y Reina Quintana de la Unidad de Niños Quemados Doctora Thelma Rosario, ubicada en el hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, fueron premiadas por sus trabajos de investigación presentados en el Congreso de la Federación Ibero Latinoamericana de Quemaduras, celebrado en Paraguay.

Iniciativas desarrolladas en centros del SRSNC

Este año se graduaron 39 promotores de salud con apoyo del Ministerio de Administración Pública. Durante seis meses se llevó a cabo la capacitación para fortalecer las competencias de los colaboradores que trabajan en el Primer Nivel de Atención de la provincia de Santiago.

A final del año pasado, el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, introdujo el sistema de Citas Vía Whatsapp, una estrategia que ha permitido reducir las filas para la solicitud de citas. Gracias a este plan, los usuarios referidos de los diferente CPN ahora pueden realizar los procesos en menos tiempo.

Otra importante acción son los Clubes de Donantes de Sangre Voluntarios, creados en los hospitales de la Red Única Pública, con el objetivo de tener reservas ante emergencias. Estos clubes han crecido gracias a las alianzas con la Dirección Provincial de Salud, las universidades y la Gobernación Provincial de Santiago.  

Entre los hospitales donde funcionan estos clubes se encuentran el Ricardo Limardo, y Municipal Imbert en Puerto Plata, así como Presidente Estrella Ureña y Arturo Grullón de Santiago.

Personal asistencial comprometido

El trabajo que realiza el SRS Norcentral se refleja en el compromiso que día a día asume el personal asistencial de los diferentes centros y una muestra palpable es CPN El Guano, establecimiento perteneciente al Área de Salud Santiago Sur.

El equipo del Centro de Primer Nivel ha desarrollado un plan de acción basado en el trabajo ético y cálido. Se ha incorporado como estrategia la creación de diferentes clubes, que ha permitido alcanzar avances importantes en esa localidad, beneficiando a niños, niñas, adolescentes, amas de casas, envejecientes y embarazadas.

Estos avances son gracias al esfuerzo del equipo de trabajo y las alianzas estratégicas realizadas con las juntas de vecinos, escuelas, iglesias y los jóvenes de esa comunidad y otras zonas aledañas, con un eje fundamental: “La promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.

Dentro de los casos más destacados están:  El Club de los Sobrinos, el Club de Adolescentes, Club de Embarazadas y Lactancia Materna, Club Pacientes Crónicos, Club del Adulto Mayor, “Comunidad Limpia”, Salud Escolar, Club de Caminantes y Club de Hombres Sanos.

A lo anterior, se suma el Programa de Asistencia Social, el cual funciona desde el 2010, a través del cual se realiza entrega de muletas, sillas de ruedas, pañales, útiles escolares, colchones, coches y canastillas, juguetes, enlaces para reparación y construcción de viviendas, acompañamientos al Segundo y Tercer Nivel de Salud, con el fin de brindar una mano amiga a quienes más lo necesitan.

Cabral y Báez un hospital modelo en atención a sus usuarios


Como hospital modelo en atención al usuario del SRS Norcentral se identifica el hospital José María Cabral y Báez, que cuenta con un equipo de trabajo entregado por la salud de su gente, bajo la dirección del doctor Ernesto Rodríguez.

El centro realiza charlas periódicas a través de las cuales lleva orientaciones de salud a sus usuarios, a fin de prevenir enfermedades. Destaca la entrega del cuerpo médico, enfermeras y personal de apoyo de ese hospital, enfocados en ofrecer servicios de salud a sus usuarios con humanismo.  

El Servicio Regional de Salud Norcentral trabaja centrado en la búsqueda de nuevas estrategias y la implementación de iniciativas que permitan hacer cada vez más eficientes los servicios y la atención que se ofrece en los centros asistenciales.