En este momento estás viendo Una Importante Reunión

Una Importante Reunión

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reuniones

 

UntitledUntitled2

“Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”

Santiago, 19  de octubre, 2015.-

NOTA DE PRENSA

Una importante reunión se llevó a cabo este lunes 19 en el  Salón de Actos del Servicio Regional de Salud Norcentral, la misma fue encabezada por la doctora Austria de la Rosa, directora regional de salud y el doctor Euclides Villar, gerente del área II-II, y contó con la participación de la doctora Yahaira Cruz, facilitadora clínica contra el dengue. Esta actividad se realizó con la presencia de los directores de hospitales y coordinadores de zona que corresponden a esta área.

A los asistentes se les habló de un sinnúmero de medidas que deben aplicarse a los fines de que no se produzcan nuevas víctimas provocadas por el dengue. Ya que las autoridades de salud están convencidos de que los pacientes que han fallecido, especialmente niños, son evitables y es por ello que han emitido la resolución 000029-2015, la cual contiene una serie de medidas que busca frenar  el impacto del dengue. Todo niño con un cuadro febril, deberá ser tratado como un paciente con dengue.

Todos los centros y  la región, deberán tener una Sala de Dengue, y el número de camas estará determinado por el número de habitantes de la localidad. En la misma, deberán  estar todos los insumos necesarios para combatir la enfermedad, así como también las guías prácticas y protocolos a seguir en caso de tener un paciente con dengue. En dicha sala, debe haber un pediatra para atender los niños, y un internista para los adultos.  El seguimiento a los pacientes será permanente, y en las noches, deberá amanecer un médico residente o pasante, y si el paciente presenta  signos de alarma, deberá llamar de inmediato al especialista.

De igual forma, todos los directores están en la obligación de descarrachizar los  hospitales y el entorno de los mismos. Allí donde los centros estén rodeados por malezas, deberán adquirir  escrines para cubrir puertas y ventanas. O tener  mosquiteros, para evitar la presencia del mosquito en nuestros hospitales.  En ese mismo tenor, es de interés que los incumbentes,  interactúen con las juntas de vecinos y con los directores de escuelas, a los fines de que se les puedan ofrecer charlas educativas a los estudiantes y a sus padres, sobre los riesgos de las aguas almacenadas.  En esos casos,  deben usar cloro para frotar el borde superior de los tanques y usar abate para eliminar las larvas del mosquito.  Por otro lado, no habrá excusas para no darles seguimiento continuo a los pacientes con dengue, el médico asignado a una sala, deberá permanecer en ella hasta que sea relevado, de lo contrario, será drásticamente sancionado.

La doctora de la Rosa aclaró que aunque la región norcentral, la cual está bajo su responsabilidad, ha tenido un mejor desempeño en esta lucha que otras regiones, no obstante, seguirá de manera estricta todas las instrucciones emanadas del ministerio a los fines de que en su zona no haya más defunciones por dengue.     

    DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIONES, SRSN.
IMG_0026 IMG_0027 IMG_0028