En este momento estás viendo “Año de la Superación del Analfabetismo en la República Dominicana.

“Año de la Superación del Analfabetismo en la República Dominicana.

 

“Año de la Superación del Analfabetismo en la República Dominicana.

 

Santiago, 1 de octubre,  año 2014.-

Recientemente se firmó aquí en Santiago, un pacto inter-institucional que involucró a los ministerios de Administración Pública, Salud Pública y la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. En el mismo se estableció que un grupo de 30 de personas recibirían formación como promotores de salud para el desarrollo del primer nivel de atención en esta zona del país. El convenio fue firmado por los tres principales incumbentes de las referidas entidades, es decir, por el licenciado Ramón Ventura Camejo, el doctor Freddy Hidalgo Núñez y por el rector Magnífico de la Universidad, doctor Príamo Rodríguez Castillo.

 

Mediante el trato suscrito, el MAP desembolsará tres millones de pesos a UTESA que salen del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL),  Pero la Universidad, además del material de apoyo y los equipos logísticos, se compromete a recibir el monitoreo de los técnicos de ambas entidades, que velarán por la calidad y culminación del programa de preparación de los promotores y promotores.

 

La doctora Austria de la Rosa, quien funge como Directora Regional de Salud, saludó la iniciativa, porque entiende que este equipo de nuevos promotores, debidamente certificados por UTESA,  pueden servir como multiplicadores de otros grupos y rendir una labor de primer orden en lo que tiene que ver con el desarrollo del Primer Nivel de Atención y ayudar al sistema de redes a fortalecer la medicina preventiva.

 

Opinó además, que un promotor o promotora, juega un rol principal en un CPN o una UNAP, ya que junto al comité de salud, organiza a los moradores de los barrios y comunidades rurales para las campañas de vacunación, en la prevención y detección  de enfermedades infectas contagiosas y la verificación de los datos estadísticos.

 

El licenciado Ramón Ventura Camejo recordó que el pasado 11 de marzo, ambos ministerios se comprometieron mediante un convenio de apoyo, al fortalecimiento institucional, que sentaron la base para estos programas de fortalecimiento y desarrollo.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIONES, SRSN.

IMG_20140919_101048 IMG_20140919_101421 IMG_20140919_103440 IMG_20140919_103506