En este momento estás viendo Jornada 18 de Donacion de Sangre PUCMM

Jornada 18 de Donacion de Sangre PUCMM

índice

“Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”

 

Santiago, 10 de julio,  2015.-

 

 

NOTA PARA LA PRENSA

 

Con rotundo  éxito se desarrolla en el día hoy, la Décima Octava Jornada de Donantes Voluntarios de Sangre.  La actividad se lleva a cabo en Salón Multiuso de la Universidad Católica Madre y Maestra.  Estas jornadas,  están pautadas para los días martes 14  y miércoles 15  de los corrientes.  Desde hace algunos años,  existe una especie de convenio entre el Club de Donantes de la PUCMM y el Servicio Regional de Salud, que a través de su Departamento de Diagnóstico, que dirige la licenciada Teresa Estévez, quien siempre ha recibido el respaldo entusiasta de la Directora Regional de Salud, doctora Austria de la Rosa Cuevas, para realizar  estas jornadas y de esta forma,  abastecer los bancos de sangre de los hospitales José María Cabral y Báez y el Infantil Dr. Arturo Grullón.

La actividad de hoy inició con algunas palabras de parte del doctor José Rafael Sagredo, Coordinador de la Unidad de Servicios de la PUCMM.  Luego el sacerdote Rafael Cruz, procedió a bendecir el acto. A seguidas la doctora Mary Anne Buttler, Directora de la Escuela de Medicina de la universidad, pronunció un breve discurso para destacar el gesto humanitario de los miembros del Club de Donantes. También el licenciado Eduardo Reynoso, Decano de los Estudiantes, alabó los propósitos altruistas de los donantes.  La presidenta del Club, la señorita Ana Silva,  agradeció el apoyo recibido por los miembros de la entidad y también de parte de las autoridades de la PUCMM.

Por último,  habló el doctor Ernesto Rodríguez, Director General del Hospital José María Cabral y Báez, quien alabó la entrega y el sacrificio de los estudiantes  de la PUCMM, y de todos los involucrados en estas jornadas.  Dijo que gracias a este esfuerzo se salvaban muchas  vidas jóvenes, quienes llegaban a los quirófanos del hospital poli traumatizados y necesitan transfusiones sanguíneas. Por igual algunas  parturientas con graves complicaciones y que también ameritaban de dos, tres, y  hasta más pintas de sangre. Felicitó a las autoridades de la universidad  pero también  a la doctora Austria de Rosa, por su apoyo decidido a esta iniciativa.

Decenas de estudiantes se presentaron desde temprano para iniciar el proceso de donación. Primeramente el candidato a donador es entrevistado y se llena un formulario donde le hacen preguntas de rigor: si comió esa mañana,  si ha sufrido enfermedades infecto-contagiosas, si ha consumido drogas alguna vez, si ha sido operado. Luego se pesa, y entonces  es sometido a una sangría, y la prueba es  sometida a análisis. Luego de todo un proceso es que el donante pasa a la camilla para extraerle la sangre.  Le preguntamos a Sheyla Cordero, estudiante de medicina de cuarto año qué la motivaba a donar y contestó: ..Porque sé que estoy ayudando a alguien…Así se hace Patria..!

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS  YCOMUNICACIONES, SRSN

IMG_20150714_095814 IMG_20150714_100348 IMG_20150714_102903 IMG_20150714_104000 IMG_20150714_110020