En este momento estás viendo Centros de la Red Pública de Salud realizan diversas actividades para orientar sobre la tuberculosis

Centros de la Red Pública de Salud realizan diversas actividades para orientar sobre la tuberculosis

24 marzo se conmemora Día Mundial de la Tuberculosis

República Dominicana. – Con el objetivo de concientizar a la población sobre la tuberculosis y fortalecer acciones para disminuir su contagio, los centros de salud de la Red Pública realizaron diversos actos, este viernes, a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis.

En ese sentido, el Hospital Municipal Guayubín, de la Regional Cibao Occidental, impartió una charla «Prevención de la tuberculosis», a estudiantes del Liceo Secundario Luis José Antoine, con el objetivo de orientarlos desde jóvenes, en torno a la enfermedad.

Mientras, los centros de salud Guarionex Alcántara de Ocoa, Barsequillo de San Cristóbal, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Toribio Bencosme de Moca, Arturo Grullón, Cabral y Báez y Centro de Primer Nivel de Atención El Guano, todos de Santiago, ofrecieron charlas en la prevención de la tuberculosis al personal de salud y usuarios.

En tanto, el Hospital de Villa Mella realizó un compartir con encargados departamentales y pacientes que forman parte del programa de tuberculosis que desarrolla el centro, donde contaron sus experiencias y el buen trato recibido.

Especialista alerta síntomas tuberculosis

Al conmemorarse este Día, la encargada de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona, llamó a la ciudadanía acudir al médico si presenta síntomas como tos, catarro por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y debilidad general, ya que pudiera tratarse de tuberculosis.

La especialista citó entre las principales causas de padecer la enfermedad, la exposición de personas afectadas que tosen, hablan o estornudan las bacterias o el bacilo de Koch.

Dra. María del Carmen Corona

El Moscoso Puello cuenta con una unidad especializada en atención al paciente con tuberculosis, donde les ofrece servicios de consultas, acompañamiento, diagnóstico, tratamiento, conserjería y toma de pruebas Gene-xpert, cultivo de esputo y baciloscopia (BK).

Acciones del SNS

El Servicio Nacional de Salud (SNS) garantiza el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento de tuberculosis (TB) a través de los 1,674 establecimientos de salud de la Red Pública.

Este año han sido instalados siete nuevos equipos GeneXpert-MTB/XDR, que con los 25 GeneXpert-Ultra ya existentes suman 32 los disponibles en los establecimientos de los nueve Servicios Regionales de Salud. En 2022 se realizaron 35,071 pruebas, equivalentes a 31,066 más que en 2021, con un total de 4,005.