Las informaciones relacionadas al nuevo coronavirus (COVID-19) están por todos lados, saturando los medios de comunicación, lo que puede generar preocupación e intranquilidad en los niños al entrar en contacto con este cúmulo de datos sin estar previamente orientados por sus padres o tutores sobre el significado y la implicación de la enfermedad.
El estrés causado por esta situación se puede manifestar de diferentes formas, los infantes se pueden mostrar más dependientes, enfadados, agitados, o incluso encerrarse en sí mismos.
Consciente de esto, la Organización Mundial de la Salud ha puesto a disposición de los padres una serie de medidas para ayudar a los más pequeños de la casa a gestionar el estrés durante la pandemia por el COVID-19.
• Es importante explicar a los niños de forma clara, cuál es la situación actual y cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad. Utilizar palabras que puedan entender en función de su edad.
• Facilitar también información sobre situaciones hipotéticas, por ejemplo, un miembro de la familia y/o el niño empiezan a sentirse mal y tienen que ir al hospital durante un tiempo para que los médicos puedan ayudarles a recuperarse.
• En situaciones como las que vivimos actualmente, los infantes necesitan más amor y atención. Es necesario que padres o tutores se muestren más comprensivos ante sus reacciones, escuchen sus preocupaciones y les hablen con amabilidad para tranquilizarlos.
• En la medida de lo posible, los niños deben mantenerse cerca de sus padres y familiares, se debe evitar separarlos de las personas que se encargan de su cuidado. En caso de separación por hospitalización, se debe mantener el contacto frecuente a través del teléfono, para ofrecer apoyo y consuelo.
• Asimismo es recomendable mantener las rutinas y los horarios habituales, o crear horarios diferentes en el entorno nuevo, en particular actividades escolares y de aprendizaje, así como momentos para jugar.
• Cuando sea posible, organizar momentos de juego y relajación con los niños.
La unión y el apoyo mutuo es un factor fundamental para la estabilidad emocional de cada integrante de la familia ante esta situación de crisis por la que atraviesa el mundo hoy día.