En este momento estás viendo Exposición prolongada a exceso de ruido puede causar daños irreversible al oído

Exposición prolongada a exceso de ruido puede causar daños irreversible al oído

Santo Domingo. – Cada día estamos expuestos a constantes ambientes sonoros superiores a los límites establecidos, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a más de 70 decibelios durante un período de tiempo prolongado, puede producir daños graves en el oído con consecuencias irreversibles.

El ruido es un alboroto o mezcla confusa de sonidos y es un problema que afecta la salud y al medioambiente.

Gerónimo Bautista, otorrinolaringólogo del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez destaca que algunas de las consecuencias que provoca el ruido son: déficit auditivo, cambios en la regulación del sistema nervioso central, cefalea, alteraciones del sueño, estrés e irritabilidad

Además, puede generar enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos.

En este Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, el especialista Gerónino Bautista ofrece algunas recomendaciones para contribuir a cuidar la salud auditiva, entre ellas, no usar audífonos intercanales, evitar escuchar música, videos o televisión a todo volumen.

El otorrinolaringólogo aconseja que al momento de conducir no se debe tocar la bocina del vehículo de manera indiscriminada, usar un tono de voz adecuado al hablar y evitar concentraciones masivas cerradas.

También recomenda usar protectores de oídos ante decibeles muy altos y no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos.

Efeméride

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se conmemora cada último miércoles de abril, con el objetivo de alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud. Este Día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo.