Gobierno aumentará presupuesto salud, camas UCI y designará mil médicos

Gobierno aumentará presupuesto salud, camas UCI y designará mil médicos

Santo Domingo. El Gobierno dominicano anunció este miércoles que aumentará el presupuesto del sector Salud para el resto del año 2020 en RD$15,000 millones de pesos, de 52,000 a 66,000 millones, además de otras medidas con el objetivo de fortalecer las acciones para contener la propagación del COVID-19 en el país.

En un acto encabezado por el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, licenciada Raquel Peña, informó que también serán nombrados y capacitados mil médicos que se encuentran desempleados y aumentará en un 20% las camas de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, se aumentarán las pruebas PCR de tres mil a siete mil diarias, se fortalecerá la capacidad del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, está en proceso de habilitación diez laboratorios en hospitales regionales de la Red Pública e incrementarán de cuatro a doce los laboratorios privados con siete actualmente en proceso de habilitación. Anunció que el próximo martes 25, el Ministerio de Salud recibirá 100 mil pruebas PCR y agregó que ya se realizó otro pedido de 100 mil más.

Igualmente, la coordinadora del Gabinete de Salud, indicó que se iniciará el proceso de afiliación de dos millones de personas al Seguro Familiar , “quienes se contagien de COVID y no tengan el Seguro Nacional Salud, serán aplicados en el régimen subsidiado y quedarán afiliados al seguro inmediatamente si son hospitalizados”, enfatizó Peña.

Asimismo, se fortalecerá la coordinación para atención a emergencias médicas, referencias y transporte al centro de salud en el caso de infectados y se dispondrá de espacios alternativos para atención y aislamiento de personas contagiadas, según explicó.

Otras de las acciones anunciadas, son acuerdos con centros privados para aumentar la disponibilidad de camas y la activación de 22 programas de salud colectiva paralizados por la pandemia. Además, iniciará la distribución de kits de higiene para contribuir a la prevención del coronavirus.

El Gabinete de Salud también destacó que el país se encuentra en lista preferencial que garantiza la compra inmediata de vacunas cuando estén disponibles.

De igual forma, la vicepresidenta Raquel Peña informó se está trabajando en superar el desabastecimiento de medicamentos y agregó que el toque de queda se mantiene con las condiciones actuales, además de que se reforzará la vigilancia militar y policial para garantizar su cumplimiento y el uso de mascarillas.

Sostuvo, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó 1.6 millones de dólares y a través de la Cancillería, también recibieron insumos y medicamentos de países aliados.
En esta primera presentación de acciones contra el COVID-19 de Gabinete de Salud, además del presidente y la vicepresidenta, participaron los doctores Plutarco Arias, ministro de Salud; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, entres otros.

Hospitales que se realizarán pruebas

El Gabinete de Salud informó que la aplicación de las pruebas PCR será llevada a todas las regiones de Salud Pública y está equipando y habilitando 10 laboratorios, que pronto se realizarán las pruebas, en los hospitales regionales Luis L. Bogaert, Valverde; Morillo King, La Vega; Cabral y Báez, Santiago; Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Taiwán, Azua; Luis E. Aybar, Ciudad Sanitaria, Santo Domingo; Ricardo Limardo, Puerto Plata; San Vicente de Paúl, San Francisco y Jaime Mota, Barahona.

Deja un comentario

Cerrar menú