En este momento estás viendo Gobierno inicia jornada Vacúnate RD contra COVID-19

Gobierno inicia jornada Vacúnate RD contra COVID-19

Santo Domingo. – El Gobierno Dominicano inició este martes la jornada de vacunación contra la COVID-19 “Vacúnate RD”, con la aplicación de la primera vacuna Covishield, acción que marca el inicio de la inmunización de la población frente a la pandemia en el país.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien en agradeció al personal de Salud del Hospital Ramón de Lara, por enfrentar la pandemia en el país desde el mismo momento en que se detectó el primer caso.

El mandatario dominicano resaltó que los galenos trabajaron de manera decidida, y arriesgaron su vida, poniendo en riesgo también la de sus familiares, al enfrentar una pandemia desconocida que sabían cuando empezaba, pero no cuando terminaba.

“Gracias a estos héroes del país que enfrentaron la pandemia desde el primer día, a los médicos, enfermeras, personal de apoyo, todos. El país les agradece y quisimos empezar este programa de vacunación desde este hospital donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar, con la ayuda de Dios y con el trabajo decidido de todos ustedes”, manifestó el presidente Abinader.

Indicó, que en esta primera fase, se va a vacunar a todo el personal de Salud de primera línea de enfrentamiento a la pandemia, y que esta misma tarde se empezará a distribuir la vacuna a los demás hospitales COVID-19 del país.

Precisó que ayer llegó la primera partida de las vacunas y que seguirán llegando día a día, siendo un proceso que no se detendrá, y cada día se organizarán según las etapas previstas.

Aplicación de la primera vacuna

El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, fue el encargado de aplicar la primera inyección de la vacuna contra la COVID-19 a un ciudadano dominicano, que fue el coronel médico internista Ramón Familia Alcántara, subdirector médico del Hospital Ramón de Lara, quien manifestó sentirse muy bien luego de la aplicación de la vacuna, al tiempo que exhortó a los dominicanos a vacunarse contra el virus, definiéndolo como  “la única luz al final del túnel”.

Familia manifestó su confianza en la vacuna y aseguró que es la única vía para evitar complicaciones por la enfermedad.

Posteriormente se aplicó la inmunización al mayor Víctor Martínez y a la Mayor Josefina Jiménez de la Cruz, personal de enfermería quienes también declararon sentirse en perfectas condiciones luego de la inoculación.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación

Con estas acciones se inician las diversas fases que compone el Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD que conseguirá que los dominicanos mayores de 18 años puedan acceder a la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita.

Con la llegada de esta primera partida se cubre la inmunización del personal de Salud y posteriormente se ha planificado inmunizar a 7.8 millones de personas con mayoría de edad, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis, y se han comprado más de 21 millones de dosis de vacunas.

La aplicación de la vacuna en la República Dominicana constará de tres fases, priorizando a la población más vulnerable. Se establecerán puntos de vacunación intramurales con establecimientos de salud que ofrecerán atención, conformados por puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades.

Quienes se apliquen a las vacunas deberán llenar una planilla de registro, con el que se le entregará un formulario de consentimiento y una tarjeta de vacunación.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.