En este momento estás viendo Hospital Arturo Grullón cuenta con personal capacitado y equipos necesarios para abordaje cáncer infantil

Hospital Arturo Grullón cuenta con personal capacitado y equipos necesarios para abordaje cáncer infantil

Santiago. –El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, cada año aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 año, son diagnosticados con cáncer en América Latina y el Caribe, según informaciones dadas por la Organización Panamericana de la Salud.

En esa ciudad la gran mayoría de estos niños llegan al hospital Dr. Arturo Grullón en muchas ocasiones referidos de otros centros de salud pública o desde centros privados, los cuales son recibidos por pediatras en el área de la consulta o a través de la emergencia donde se les realiza una evaluación clínica y exámenes diagnósticos complementarios.

“En los casos en que se sospecha un diagnóstico sugestivo de cáncer, son referidos al especialista correspondiente, ya sea al hematólogo u oncólogo, quienes completan los procedimientos y estudios necesarios para finalmente hacer un diagnóstico temprano y definitivo”, explicó el pediatra y director del centro de salud, doctor Alfred Cruz.

Enfatizó que cuentan con un área especializada, un gran equipo de profesionales y con un excelente servicio de Voluntariado Jesús con los Niños que sirve y apoya a infantes enfermos y a sus familiares a través de acciones que les ayuden a aliviar el impacto de la carga física, emocional y económica de la enfermedad.

El centro asistencial de salud cuenta con una Unidad Oncológica, seis médicos pediatras hematólogos y oncólogos, dos psicólogos, trabajo social, enfermeras y un excelente equipo de apoyo, especialmente las monjas hermanas siervas de María que viven ahí, ayudan y apoyan en el mismo hospital.

La Unidad dispone de áreas de Evaluación, Administración de Quimioterapia Ambulatoria, Internamiento y área de Estar para los niños. En los próximos días se le dará apertura a la Sala de Cuidados Intensivos Oncológicos, la cual estará dotada de tres habitaciones completamente equipadas, personal entrenado y ventiladores en cada una de ellas, debidamente organizadas, con excelentes normas de higiene, protocolos y cuidados intrahospitalarios dirigidos por su encargada la doctora Luisa Collado.

Estadísticas

Desde el 2015 al 2020, el hospital Arturo Grullón ha registrado 305 pacientes nuevos, diagnosticados con cáncer infantil. En el 2015 tuvo 60 pacientes, en 2016 un total de 73, en el 2017 llegaron 53, en 2018 se identificaron 69 y en 2019 se verificaron 50 niños con cáncer infantil.

El director indicó que en el centro de salud se atiende todo tipo de cáncer y dentro de ellos los más frecuentes son las leucemias con un porcentaje conjunto de 33%, entre las que mencionamos la linfoblastica aguda (LLA) 25% y la leucemia mieloide aguda 8%. En segundo lugar están los tumores del sistema nervioso central, los linfomas Hodgkin, el tumor de Willms y los neuroblastomas, entre otros.

El 30% de los niños diagnosticados con cáncer en el periodo 2015-2020, corresponden a edades de uno a cuatro años. El 25% está en edades de cinco a nueve, el 20% de diez a 14 años, el 15% son mayores de quince años y el 10% menores de un año.

Cruz puntualizó que no tienen distinción alguna para recibir pacientes, el acceso al hospital es libre para que todo el mundo reciba asistencia en las consultas, sin distinción por nacionalidad o estatus económico.

“Dar un diagnóstico de cáncer es terrible, hay padres que se desmayan de la reacción, es una noticia dura en todo el sentido de la palabra”, sostuvo el pediatra.

El galeno hizo un llamado a los médicos que a diario trabajan con niños en las consultas, para que piensen en el diagnóstico de cáncer cuando encuentren datos sugestivos al examinarlos, porque eso permite hacer un diagnóstico temprano y no en fase terminal, para poder sanarlos. También invitó al resto de la población a ser donantes de plaquetas y sangre, ya que ambos componentes son requeridos a diario para salvar vidas y son muy costosos para las familias.

Apoyo Voluntariado Jesús con los Niños

El Hospital Arturo Grullón cuenta con el apoyo del Voluntariado Jesús con los Niños, quienes ofrecen apoyo a las familias que acuden a la Unidad de Oncología en busca de ayuda y tratamiento para los niños con esta fuerte enfermedad.

Motivan a los niños que son dados de alta a realizar el toque de campana, para indicar que han ganado una batalla al cáncer.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.