En este momento estás viendo Hospital Arturo Grullón reconocido en Programa Atención Infecciones Cáncer Pediátrico

Hospital Arturo Grullón reconocido en Programa Atención Infecciones Cáncer Pediátrico

Santiago.-El Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón fue galardonado por su excelente y destacada participación en el Programa de Atención y Prevención de las Infecciones en Cáncer Pediátrico de St. Jude Children´s Research, durante el período 2018 -2021.

La iniciativa, que se implementa bajo la dirección del Programa Global de Infectología, se desarrolló con la intervención de tres hospitales, incluidos el Robert Reid Cabral en Santo Domingo y el Hôpital Saint – Damien en Haití, siendo el más destacado el Arturo Grullón por sus excelentes resultados.

Para la implementación del programa, se conformó un equipo local que fue entrenado en los estándares de atención y prevención de las infecciones, usando prácticas basadas en evidencia. Estuvo compuesto por un personal médico y de enfermería que se encargó de planear, implementar y monitorear los componentes claves de mejora de calidad en todo el hospital, con énfasis en el Departamento de Oncología Pediátrica.

Igualmente, se creó la Unidad Coordinadora de Control de Infecciones, integrada por médicos de Infectología, Epidemiología Hospitalaria, Cirugía y personal de Enfermería, todos certificados en control de infecciones a nivel nacional e internacional.

Dentro de los objetivos del Programa Global de Infectología alcanzados, está la certificación internacional por St. Jude Children´s Research a todos los integrantes de la Unidad Coordinadora de Control de Infecciones.

De igual manera, se logró una mejora en la capacidad local para la atención y la prevención de las infecciones en la población pediátrica, especialmente en aquellos con enfermedades hematoncológicas. Además, de la mano con el equipo de St. Jude, se identificaron, entrenaron y guiaron los gerentes para organizar, estudiar y monitorear indicadores básicos de calidad de la atención en todos los departamentos y servicios de la institución.

Asimismo, se identificaron temas de estudio de mejora de calidad e investigación de una manera sistemática, se gestionaron, analizaron y compartieron las estadísticas de estudios de mejora de calidad e investigación clínica y fueron incorporados como miembro de la Red Principal (Prevencionistas e Infectólogos para Cáncer Infantil en América Latina), donde los miembros acceden a capacitación, colaboración y mentoría.

“Esta experiencia ha colocado nuestra institución a otro nivel, lo que nos permite garantizar una atención más humanizada y cumplir con estándares de seguridad y calidad en la atención a nuestros usuarios, nos sentimos orgullosos y agradecidos”, enfatizó la directora del Hospital Arturo Grullón, Mirna López.

La doctora López resaltó la importante labor realizada por todo el personal de médicos y enfermeras que conforman la Unidad de Control de Infecciones del hospital, logrando que se obtuviera el importante reconocimiento a nivel internacional.

“Al final de estos tres años se puede evidenciar el aporte del equipo de salud, que se ha conformado para dar seguimiento y garantizar mejor calidad en la atención de los ingresados en las diferentes áreas del hospital”, concluyó la encargada de la unidad, doctora Margarita Santana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.