Santiago.-El Comité servirá de filtro y supervisión para áreas que requieran administración de medicamentos de alto costo.
Se ha creado una unidad polivalente que funcionará como “hospital de día” para distintas especialidades cuyas patologías requieran uso de estos medicamentos luego de la valoración pertinente; además, unidad especializada para Hematología, Oncología y Neurología.
Al funcionar como hospital de día no habría necesidad de un ingreso mayor de 24 horas, por tanto hay una significativa reducción de riesgos y costes asociados.
También, disminuye la presión en áreas de hospitalización, gastos de atención hospitalaria, minimiza el aislamiento socio familiar del paciente hospitalizado y ayuda a restaurar la vida laboral y productiva de los pacientes.
Se dará inicio por las siguientes áreas: Dermatología, Gastroenterología, Neurología, Oftalmología, Reumatología, Hematología y Oncología, y posteriormente se integrarán otras especialidades.
Desde octubre del año 2016 la República Dominicana cuenta con uno de los más avanzados reglamentos de toda Centroamérica y el Caribe sobre este tema, en particular por la llegada de medicamentos biosimilares, que no son copias genéricas porque no se obtienen por procedimientos de síntesis química, sino que son comparables a los productos originales de referencia aunque los procedimientos biológicos de obtención sean diferentes.
Los inmunosupresores son medicamentos que disminuyen o modulan la respuesta inmune, y que al interferir con el ciclo celular su uso primario ha sido en quimioterapia; pero, su capacidad de modulación de la respuesta inmune favorece su uso en el control de enfermedades inflamatorias diversas.
El Comité está integrado por: Dr. Ernesto Rodríguez (director general del HRUJMCB), Dra. Esthela Loyo de López (Gerencia de Docencia e Investigación), Dr. Bienvenido Veras (Epidemiología y Estadísticas), Lic. Rosa Díaz (Farmacia General y Especializada), Dr. Felipe Sánchez (Oncología Clínica) Dra. Rita Hernández (Hematología), Dr. Iván Mercader y Dra. Biany Santos (Neurología) y la Dra. Glenny Paulino (Reumatología).