Santo Domingo.- El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), a través de su Unidad de Onco-Hematología, lanzó la campaña: “Luchemos todos unidos porque sí podemos”, con la finalidad de llevar un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer y sus familias.
Como parte de la campaña, se realizaron charlas para los usuarios sobre cómo identificar los primeros signos y síntomas de alerta en los niños, niñas y adolescentes, así como para personal médico y se compartieron varios casos de pacientes supervivientes.
La campaña fue lanzada a propósito de que cada 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, para crear conciencia y expresar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a sus familias.
El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes. Cada año, más de 400,000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32,065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20,855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Unidad de Onco-Hematología ofrece tratamientos de enfermedades hematológicas benignas y tumores líquidos, tratamiento de tumores sólidos y seguimiento de pacientes con síndromes predisponentes a cáncer, servicio de quimioterapia y transfusión de sangre a niños, niñas y adolescentes de manera ambulatoria desde su nacimiento hasta los 18 años cumplidos.
Dentro de los servicios brindados se encuentran: quimioterapia a pacientes con diferentes tipos de cáncer, terapia trasfuncional a pacientes falcémicos, además, se realizan varios procedimientos menores como: aspirado de médula ósea, quimioterapia intratecal e inmunoterapia, manteniendo los mejores indicadores comparables a nivel internacional, con una tasa de sobrevida global de 75%, y libre de eventos a 3 años de 74%.