En este momento estás viendo Juramentan Comité de Medicina Transfusional en Hospital Arturo Grullón

Juramentan Comité de Medicina Transfusional en Hospital Arturo Grullón

Santiago. –Este viernes fue constituido y juramentado el Comité Hospitalario de Medicina de Transfusión del Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón, el cual tiene como objetivo establecer políticas, planes operativos y estrategias sobre la disposición de sangre y componentes sanguíneos.

La iniciativa procura además mejorar la seguridad transfusional, además, promover una atención integral del donante, el receptor y el personal salud involucrado.

El comité tiene, entre otras funciones, la responsabilidad de elaborar protocolos y lineamientos con criterios objetivos y científicos, para que la práctica de la transfusión se realice con la máxima seguridad y los principios técnicamente establecidos.

La nueva entidad fue juramentada por la coordinadora regional de los bancos de sangre, Javiela Tejada y la preside la doctora Mirna López, directora del centro pediátrico regional.

De igual modo, el Comité de Medicina Transfusional, con sede en el hospital infantil, lo integran diferentes galenos, bioanalistas, enfermeras y profesionales de otras áreas del hospital.

Tejada indicó que el comité debe asegurarse que el personal de salud registre en los expedientes de los pacientes las transfusiones aplicadas, al igual que las reacciones, eventos o incidentes adversos y que estos sean notificados al banco de sangre o al servicio de transfusión.

De su lado, la doctora López, al asumir la función, señaló que se trata de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y otros profesionales, que tienen una visión muy clara sobre la importancia de la donación y transfusión de sangre para salvar vidas.

El Comité está amparado bajo la Ley General de Salud 42-01, Ley de Seguridad Social 87-01, Norma de Promoción y Formación de Clubes de Donantes, Reglamento de Habilitación 000017-19, Política Nacional de Sangre y Guía de uso Clínico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.