Osteoporosis una enfermedad silente

Osteoporosis una enfermedad silente

República Dominicana. La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión provocada al agacharse o toser, pueden causar una fractura, así lo explicó la reumatóloga Jossiell Then Báez del hospital Toribio Bencosme de Moca.

La experta destacó que las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

“Es una enfermedad sistémica que va afectando el esqueleto óseo y que además provoca una disminución de la masa ósea, de la densidad mineral, lo que causa un riesgo de fractura”, agregó.

Enfatizó que las alteraciones menstruales son uno de los primeros síntomas en aparecer, teniendo mayores factores de riesgos, mujeres post menopaúsicas, fumadores, ser sedentario y el consumo de alta cantidad de alcohol.

Indicó que la osteoporosis, no causa dolor, “es una enfermedad asintomática, que se ha llamado en ocasiones la epidemia silenciosa”. Dijo que para los pacientes con esta condición, las fracturas causan morbi-mortalidad y conllevan a un gran impacto en la población general, debido a que esto provoca un gasto socioeconómico elevado, tanto al paciente, cómo al sistema de salud.

Diagnóstico

Para diagnosticar la osteoporosis, la reumatóloga Carmen María Tineo, del hospital José María Cabral y Báez de Santiago, especifica que se debe realizar una historia clínica completa, exploración física con criterios analíticos y radiológicos, utilizando una densitometría ósea, que es la técnica de elección para medir la densidad mineral.

Aseguró que este estudio permite que el especialista realice el diagnóstico para valorar el riesgo de fractura que tenga el paciente, la necesidad de tratamiento y cómo este evoluciona al mismo una vez instaurado.

Tineo recomendó tener una dieta adecuada que contenga calcioy vitamina D, asimismo evitar el tabaco y el cosumo de alchol excesivo.

Igualmente realizar ejercicios físicos razonables como nadar y montar bicicletas que contribuirán a un mayor pico de masa ósea y resistencia.

La Organización Mundial de la Salud, ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, diabetes o infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Deja un comentario

Cerrar menú