En este momento estás viendo Presentación de los  resultados del proyecto  mejora de la prevención de Diabetes e Hipertensión

Presentación de los resultados del proyecto mejora de la prevención de Diabetes e Hipertensión

Santiago, R.D.- El Servicio Regional de Salud Norcentral,  el Ministerio de Salud y Horizontes de Salud con apoyo de la agencia Wold Diabetes Foundation presentaron ayer  los resultados del Estudio de Conocimiento, Actitudes y Prácticas (CAP), vinculados a la prevención de la diabetes e hipertensión realizado en la Región de Salud Norcentral.

La encuesta fue realizada por M&E Consultants en el mes de septiembre del 2018, en el marco de la implementación del Proyecto Mejora de la Prevención y Atención de la Diabetes e Hipertensión, el cual se implementa en esta Región.

La investigación, presentada en el Salón de Eventos Sociales La Rosaleda, Santiago, por la Dra. Cecilia Corporán y la Dra. Nieves Rodríguez de M&E Consultants, tuvo como objetivo  determinar el nivel de Conocimiento, Actitudes y Prácticas en la población mayor de 18 años de la Región Salud Norcentral, vinculada a la prevención de la diabetes e hipertensión como base para establecer estrategias de intervención y disponer de datos para medir el impacto al finalizar el proyecto.

En su intervención, Dra. Corporán dio a conocer importantes resultados del estudio para la cual fueron evaluadas 1,500 personas de las provincias de Santiago, Espaillat y Puerta Plata, esta determino que el 17.2% refirió haber tenido presión alta y el 7.6% refiero antecedente de glicemia alta. El 42.7% de las personas entrevistadas dijo tener conocimientos sobre la prevención de la diabetes y el 77.6% dicen conocer los riesgos de la hipertensión arterial.

Con relación al estilo de vida, las personas que practican alguna actividad física diariamente es el 42.8%, el 11% de las personas dijeron consumir vegetales de 4 a 5 veces por semana fue, y un 13% refirió consumir frutas. el 42% de las personas entrevistadas refirió ingiere alcohol y un 12% fuman algún tipo de tabaco.

El 55.4% agrega azúcar en sentido general y solo el 14% agrega sal a los alimentos después de haberlo servido.

Es importante señalar que el fortalecimiento de los servicios de salud   para la prevención y el control de las ENT y sus factores de riesgo constituyen una estrategia clave para alcanzar el objetivo global de reducir la mortalidad prematura por estas causas en un 25% y a un tercio de estas al 2030.

Para enfrentar el desafío, las instituciones vinculadas a este proyecto han dado pasos importantes en materia de salud, con la formulación de instrumentos políticos, estratégicos y técnicos, orientados a la detección oportuna de los factores de riesgo asociados para la prevención de la enfermedad y mejora de la atención a los ya diagnosticados.

La mesa de honor estuvo representada por la Dra. María Ant. Matos Pérez del Misterio de Salud Pública, la Dra. Austria de la Rosa Directora Regional de Salud Norcentral, el Dr. Francisco Tatis Gerente de Área de Puerto Plata, el Ing. Edgar Catillo Director de Horizonte de Salud (HHI) y la Dra. Cecilia Corporán de M&E Consultants.