En este momento estás viendo SNS garantiza diagnóstico y acceso oportuno a niños con cáncer

SNS garantiza diagnóstico y acceso oportuno a niños con cáncer

Santo Domingo– El diagnóstico y tratamiento oportuno permiten mejorar la evolución clínica de los niños y adolescentes con cáncer, aumentando las probabilidades de supervivencia y aliviando su sufrimiento.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de la Unidad de Onco-Pediatría del Incart y los centros pediátricos Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza en Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.

Desde los referidos hospitales asistenciales, se atiende todo tipo de patologías onco-hematológicas, como leucemias, linfomas, tumores cerebrales y sólidos (riñón, ojos, hígado, huesos, músculos y gónadas, entre otros).

Asimismo, se ofrece asistencia, asesorías, soporte emocional para los menores de 18 años y sus familiares.

La doctora Wendy Gómez, gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), detalló que cada año en la Onco-Pediatría se realizan alrededor de 40 nuevos diagnósticos de cáncer infantil, también la labor de despistaje oncológico a niños y adolescentes bajo sospecha pero que son estudiados y descartados.

Durante 2022, la Unidad de Onco-Pediatría más extensa de los hospitales de auto-gestión de la Red Pública, diagnosticó 29 nuevos casos de niños y adolescentes con malignidades, se detectaron 125 menores de edad con patologías mamarias y 12 de adenopatías sospechosas de malignización, por lo cual se encuentran en observación oncológica.

Mientras, la Unidad de Oncología del Robert Reid Cabral cada año diagnostica aproximadamente 100 casos de cáncer, en el 2022 se confirmaron 86 de 218 pacientes que fueron interconsultados con sospecha de malignidad.

Cabe destacar que el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral cuenta con la Unidad de Onco-Pediatría más extensa de los hospitales de la Red Pública, la cual tiene registrado desde el 2004 más de 1,773 casos diagnosticados y atendidos mediante un enfoque integral, además de la aplicación oportuna de protocolos de quimioterapia, radioterapia y quirúrgico.

Asimismo, en el Hugo Mendoza se asiste a más de 140 niños con cáncer y el Arturo Grullón tiene 123 pacientes.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes; se pronostica que 140 de cada 1,000,000 habitantes de grupo etario podrían ser diagnosticados con enfermedades malignas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Día Mundial contra el Cáncer Infantil
Cada 15 de febrero busca crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.