En este momento estás viendo Hospitales de la Red Pública brindan atención eficaz a niños con cáncer

Hospitales de la Red Pública brindan atención eficaz a niños con cáncer

Septiembre es dedicado a la concientización sobre el cáncer infantil

Santo Domingo. – Con el firme propósito de abordar de manera eficiente el cáncer infantil, la Red Pública de Salud cuenta con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo además del Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.

Estos centros poseen personal capacitado, modernos equipos médicos para el adecuado diagnóstico y abordaje de la evolución clínica de los niños y adolescentes con cáncer, aumentando las probabilidades de supervivencia y aliviando su sufrimiento.

En la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Arturo Grullón, este año 15 niños vencieron el cáncer. Mensualmente son diagnosticados de diez a doce niños, además de unos 150 infantes que reciben quimioterapia, según informó a SNS Digital, Luisa Collado, encargada de la Unidad de Oncología del centro.

“El cáncer más común es la leucemia, pero también hay otros cánceres que afectan la población infantil, como tumores cerebrales, linfomas y tumores sólidos, entre otros”, señaló Collado.

La doctora puntualizó que el tratamiento que se le aplique al menor va a depender del tipo de cáncer que tenga y lo avanzado de la enfermedad, este puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Mientras, desde la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, se les ha ofrecido atención a unos 865 pacientes con falcemia y 101 onco-hematológicos, de los cuales 38% corresponden a leucemias, 17% tumores cerebrales y el 11% a linfomas.

Además, la Unidad cuenta con 32% de pacientes en vigilancia o seguimiento y alrededor del 38% está en tratamiento activo. Tiene una tasa de 0% de abandono y baja mortalidad, una tasa de sobrevida de 75%, comparable con estadísticas a nivel internacional, y la tasa de infecciones es prácticamente nula.

En tanto, el Hospital Robert Reid Cabral cuenta con la Unidad de Onco-Pediatría tiene registrado más de 1,000 casos diagnosticados que reciben atención clínica directa, quimioterapia, radioterapia, cirugías de biopsias o cirugías de resección de tumores.

Asimismo, en el Centro de Pediatría del INCART se encuentra la Unidad de Onco-Pediatría más extensa de los hospitales de autogestión de la Red Pública, tiene registrado más de 100 casos diagnosticados y atendidos mediante un enfoque integral clínico diagnóstico-terapéutico.

Durante todo este mes, dedicado a la «Concientización sobre el Cáncer Infantil”, los centros desarrollan un programa de actividades para dar a conocer a la población dominicana la importancia de la detección temprana de la enfermedad en niños y adolescentes, para poder ofrecer y garantizar el debido tratamiento.

Signos y síntomas más frecuentes del cáncer infantil

El cáncer infantil se puede curar si se detecta a tiempo. Hay signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno, entre los que se encuentran:

• Dolor de cabeza y/o vómitos mañaneros inexplicables.
• Mancha blanca en el ojo.
• Moretones, sangrado de nariz o encías.
• Infección que no mejora.
• Dolor persistente de los huesos y/o abdomen.
• Sudoración abundante sin causa alguna.
• Fiebre sin causa por más de una semana.
• Crecimiento de masas o ganglios.
• Fatiga fácil, palidez y anemia súbita.
• Picazón en el cuerpo sin lesión en la piel.
• Falta de apetito y pérdida de peso.

Deja una respuesta