En este momento estás viendo Depresión: expresar sentimientos y aprender a relajarse son claves para su prevención

Depresión: expresar sentimientos y aprender a relajarse son claves para su prevención

Trece de enero, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Santo Domingo. – La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento y del pensamiento.

El supervisor de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud, Miguel Jiménez, manifestó que expresar los sentimientos con las personas más cercanas, aprender a relajarse y mejorar las relaciones interpersonales pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

«También es muy importante hacer ejercicios, cuidar la autoestima, evitar ingesta de alcohol y drogas, mantener una dieta saludable y llevar una buena rutina de sueño y descanso», señaló.

Indicó que existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la enfermedad, como el uso de fármacos antidepresivos, Terapia Electroconvulsiva (TEC) e intervenciones psicoterapéuticas, entre ellas, psicoterapias cognitivo-conductual, terapias de activación conductual y sistémica e interpersonal

Causas

El especialista en salud mental explica que las causas de la depresión pueden ser de tipo ambiental o biológica. «Los síntomas depresivos emergen de los estresores psicosociales que son un conjunto de eventos negativos que ocurren en el ambiente, como pérdida de empleo, ruptura de pareja o muerte de un ser querido», sostuvo.

Manifestó que la depresión endógena es la que se relaciona con la heredabilidad o predisposición genética, problemas hormonales y mal funcionamiento de los neurotransmisores, principalmente la serotonina.

Signos y síntomas de la enfermedad

Jiménez señaló que dentro de los principales signos y síntomas de la enfermedad están: la pérdida de interés por las actividades, sentimientos de irritabilidad, frustración e intranquilidad, ansiedad, síntomas cognitivos como problemas de atención y memoria, cambios en la conducta alimentaria (hiperfagia o hipofagia). Igualmente, las alteraciones en el sueño como el insomnio, intentos suicidas, baja autoestima y habla enlentecida (bradilalia).

El especialista en psicología clínica destacó la importancia de recurrir a un psicoterapeuta para tratar estos síntomas, ya que podrían evolucionar rápidamente a un cuadro depresivo mayor.

Deja una respuesta