En este momento estás viendo Taller TB-VIH

Taller TB-VIH

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias / Reuniones

índice

Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”

Santiago, 19 de mayo, 2015.-

Qué Taller..!

Un importante taller sobre TB-VIH se llevó a cabo en la mañana de hoy en los salones del Servicio Regional de Salud, Norcentral. La actividad estuvo presidida por la doctora Belkys Marcelino, directora nacional del programa contra la TB. Como invitado especial y exponente se encontraba el acreditado epidemiólogo doctor Ramón Martínez Henríquez, quien agotó el tema Impacto de la Adherencia al Tratamiento de Pacientes Coinfectados con TB-VIH, Sobre la Mortalidad. Su ponencia fue aplaudida por los presentes.

Al acto asistieron los encargados de los servicios de atención integral VHI, los encargados de los departamentos de TB, de la Región II, al doctor Pedro Vargas y a la licenciada Eloísa Robinson. El doctor Henríquez, mostró datos estadísticos correspondientes al 2013, y los comparó a datos recientes y mostró algunas debilidades que se observan en el llenado de informaciones vitales para darle seguimiento al paciente.

Por su lado la doctora Belkys Marcelino, habló del compromiso que tiene el sistema de redes y las autoridades de salud para disminuir la prevalencia y coinfección de TB-VIH. Dijo que hay que fortalecer la red de vigilancia y que ante la dispersión de datos y esfuerzo por parte de los que llevan adelante los programas de ambas enfermedades, se hace necesario la implementación de un reglamento integrado que detecte, trate y le de seguimiento a este tipo de paciente. Agradeció el apoyo sostenido que le ha brindado siempre, la directora regional de Salud doctora Austria de la Rosa Cuevas.

Durante la actividad, algunos de los presentes hicieron preguntas sobre los pacientes que rehúsan el tratamiento, otros que después de varias citas dejan de acudir y hasta se esconden. Lo que quedé bien claro es que paciente con tratamiento temprano y oportuno, es una persona que tiene mayores posibilidades de vivir. Por entender que este debe ser abordado con toda la profundidad necesaria y con la participación de todos los actores involucrados, se acordó realizar otro taller el miércoles 27 de los corrientes, a partir de las 8.30 de la mañana en un lugar a escoger más adelante.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS YCOMUNICACIONES, SRSN.

IMG_20150519_094211 IMG_20150519_094225 IMG_20150519_094255 IMG_20150519_094343 IMG_20150519_094423