En este momento estás viendo Hospital Cabral y Báez y Nefronorte realizan caminata por la salud de los riñones

Hospital Cabral y Báez y Nefronorte realizan caminata por la salud de los riñones

Santiago-. Bajo el lema: «Salud renal para todos», autoridades de salud de la provincia encabezaron una caminata a favor de la concientización del cuidado de los riñones, organizada por el Hospital José María Cabral y Báez y la Sociedad de Nefrólogos del Norte (Nefronorte).

Cientos de personas se sumaron a la caminata como un hermoso gesto por una vida saludable, en la actividad que se desarrolló a propósito de conmemorarse el 9 de marzo el «Día Mundial del Riñón».

Con la caminata se buscó hacer un llamado de concientización a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de las enfermedades renales, las cuales afectan a alrededor de un diez por ciento (10%) de la población dominicana y muchas personas desconocen que las padecen.

A través de mensajes en pancartas, los nefrólogos recordaron las ochos (8) reglas de oro para el cuidado renal: tomar agua, no utilizar medicamentos sin prescripción, control de la presión arterial, vigilar los niveles de azúcar, comer sano, ejercítese, no fumar y visitar al médico.

El doctor Rodolfo Ortiz, nefrólogo de vasta experiencia, solicitó a los dominicanos realizarse de manera frecuente, exámenes de orina para que den seguimiento a sus riñones.

«Caminamos porque tenemos salud renal, el riñón es un órgano noble, mantiene el equilibrio de todos los componentes del cuerpo, subimos y estamos estables aquí hoy porque los riñones están funcionando», manifestó.

Además, recordó que la presión arterial es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal.

El director del Hospital José María Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, destacó que el establecimiento de salud cuenta con una Unidad de Hemodiálisis donde se realizan tratamientos de diálisis, diálisis peritoneal y seguimientos en la nutrición, que está a disposición de los usuarios que requieren de estos cuidados sanitarios.

De su lado, la presidenta de Nefronorte, doctora Gloria Azcona, precisó que todos los nefrólogos del hospital y de la Sociedad de Nefrólogos del Norte están comprometidos con las familias que tienen parientes padeciendo enfermedades renales.

«Los pacientes renales no están solos, deben dar importancia a la vigilancia y cuidado de sus riñones», precisó.

Al final de la actividad se obsequió agua, aliada en la prevención, se bailó zumba y los nefrólogos colpartieron conocimientos a través de mensajes a los asistentes, entre otras acciones.