En este momento estás viendo Ascienden a 2, 349 casos por COVID-19 en RD y 118 fallecidos

Ascienden a 2, 349 casos por COVID-19 en RD y 118 fallecidos

Santo Domingo. –  El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este jueves que el total de casos confirmados ascendió a 2,349 (238 nuevos) y 118 fallecidos para una tasa de letalidad de 5%.

Sánchez Cárdenas, al dar lectura al boletín número 21 referente a la enfermedad que recoge los datos hasta el miércoles 07 del mes en curso, detalló de esos 294 se encuentran en aislamiento hospitalario 1,857 domiciliario y se han recuperado 80 pacientes.

El titular de Salud en rueda de prensa virtual, agregó que el 55% de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (76.7), Duarte (65.6), Hermanas Mirabal (38.0), Monseñor Nouel (32.8), La Vega (30.6) y Santiago (29.6).

Se han confirmado 78 casos en personal de salud, el 67% corresponden al gran Santo Domingo, siendo el 54% son mujeres. La mayor proporción en el grupo oscilan de 30-39 años.

Con relación a los fallecimientos, explicó que el 77 corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 61 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.

Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte el 34%; el Distrito Nacional con 16% a Santo Domingo 16%, Santiago 7%, y La Vega 5%.

Reporte de casos

Sánchez Cárdenas, indicó que todas las pruebas clínicas que se realicen en el país para casos sospechosos de coronavirus deben ser reportadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE)

“Las clínicas, hospitales y laboratorios deben reportar sus pruebas de forma obligatoria y sujetarse a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”, agregó.

El ministro de Salud, enfatizó que los reportes permiten tener una idea de la situación epidemiológica del Covid-19 en el país y ser reportados al sistema sanitario internacional a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Reitera medidas

El titular de salud reiteró la necesidad de limitación las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicar las medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.

Recomendó además el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas ma­yores de 70 años y otras condiciones de riesgo).

También, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

A los prestadores de servicios de salud

Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud, seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario notificación inmediata de los casos sospechososprobables y confirmados al SINAVE.

A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios

Suspensión de recibimiento de visitas y disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. bursa haber

    An impressive share, I just now with all this onto a colleague who had previously been doing small analysis within this.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.