En este momento estás viendo El Departamento de Investigaciones Clinicas del  Hospital Regional Universitario Jose Maria Cabral y Baez, recibe Premio Provincial a la excelencia y Gestion de la calidad

El Departamento de Investigaciones Clinicas del Hospital Regional Universitario Jose Maria Cabral y Baez, recibe Premio Provincial a la excelencia y Gestion de la calidad

El Departamento de Investigaciones Clínicas del Hospital Regional Universitario Jose Maria Cabral y Baez, recibe Premio Provincial a la excelencia y Gestión de la calidad:

 

El Departamento de Investigaciones Clínicas del HRUJMCB

se constituyó en el 2008 en el Centro de Investigaciones Biomédicas Clínicas “Dr. Sergio Bencosme” en honor a su fundador, un destacado investigador y educador de científicos. (CINBIOCLI) cinbiocli.wordpress.com.

Este Centro  tiene la misión de facilitar la formulación  y ejecución de las investigaciones en salud que ayuden  a encontar soluciones para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes. De igual manera, es un laboratorio de formación de científicos para la salud.

EL Hospital Regional Universitario “José María Cabral y Báez” es uno de los hospitales mas grandes y complejos de la región norte. Ofrece atención a una población de adultos a partir de los 18 años, incluyendo embarazadas y a recién nacidos.

Es un hospital docente, con 23 programas de postgrado (residencias médicas del MISPAS), la mayoría avaladas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y recibe estudiantes de medicina en pre-grado de 4 universidades : PUCMM,UASD,UTESA y UCATECI.

Estas características hacen del HRUJMCB, un centro hospitalario asistencial y docente con un excelente potencial para la investigación y el avance de la Medicina en República Dominicana.

El equipo de investigadores en el CINBIOCLI han ganado desde el 2009 a la fecha, 7 proeyectos de investigaciones en el concurso que ofrece el Ministerio de Educacion Superior Ciencia y Tecnoogia (MESCyT) con lo cual estos medicos investigadores obtienen los fondos para investigar.

Estos Proyectos son:

1-Impacto de la detección temprana de Leptospirosis Humana por PCR en Tiempo Real en comparación con los actúales medios diagnósticos para la enfermedad.

Elizabeth Gutiérrez,MD* María Zunilda Nuñez, MD,MSc;Bienvenido Veras, MD,MSc;, Aseret Medina, MD

__________________________________________________

2- Valor predictivo de los factores endoteliales angiogénicos y antiangiogénicos    en el desarrollo de preeclampsia y sus complicaciones.

Dra. Maria Zunilda Núñez, M.D, MSc.*; Marino Pérez,MD; Julio Gonell, MD; Winston Estrella, MD; Adalbertha Arjona, MD

_______________________________________________________

3-Impacto de la realización de Genotipos de HPV en mujeres HIV Seropositivas y Seronegativas.

 Jhoanne Esther Muñoz M.D*. Yasuhiro Yamamura Ph.D, Dr. Arismendy Pantaleón, Dr. Francisco Mejia Ortiz.

______________________________________________________

4- Factores de riesgo para Preeclampsia : Estudio internacional Muticentrico de Casos y Controles. “ESTUDIO PREDICTED”

 Ascanio  Bencosme M.D*; Patricio Lopez Jaramillo M.D.

Dra. Jhoanne Esther Muñoz; Adalbertha Arjona

_______________________________________________________

5-Microalbuminuria: Un nuevo marcador de deterioro cognitivo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 :Asociación entre albuminuria, enfermedad vascular y deterioro cognitivo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 

María Zunilda Núñez, MD, MSc*;  Vera Novak, MD, PhD; Martín Medrano, MD,  Robert Tejada, MD,MSc

6-Niveles del Péptido Natriuretico Atrial en el liquido folicular humano y su papel en la maduración del ovocito. Enrique Valdéz, MD*; Danilo Ricourt, MD

_________

7-Comportamiento del Parto Vaginal y la Certeza Predictiva de la Ecografia en Embarazos con Cesárea Previa Ingresadas en el Hospital Regional Universitario “José María Cabral y Báez”

Julio Gonell,MD *; Dalton Avila,  Adalbertha Arjona, MD, MSc;
Jhoanne Muñoz,MD

Varios de estos proyectos cuentan con destacados investigadores internacionales como la Dra. Vera Novak, MD, PhD de la Universidad de Harvard, Patricio López Jaramillo, MD de Colombia, Dalton Avila, MD, de Ecuador, Dres Julio Peguero y Aseret Medina, excelentes medicos dominicanos en Miami, USA.

 

La fundadora y actual Directora del CINBIOCLI es la Dra. María Zunilda Núñez, quien actualizó su formación como investigadora en el 2012 en la Univesidad de Harvard y realizó las gestiones para que el CINBIOCLI se convirtiera en el primer centro en el Caribe en ofrecer el curso sobre “Principios y Prácticas en Investigación Clínica de esta prestigiosa Universidad.

En octubre del 2014 completaron este entrenamiento  10 excelentes médicos:

Dra. Clara Santillan: Especalista en Ginecología y Obstetricia

Dra. Solange Reynoso: Especialista en Dermatología

Dr. Enrique Valdéz, Especialista en Ginecología y Obstetricia

Dra. Massiel Domínguez, Medico General

Dra. Julissa Reyes, Especialista en Patología Clínica

Dra. María Alexandra López, residente de Medicina Interna

Dr. Robert Tejada, Medico General y Magister en Investigaciones en Ciencias Médicas

Dra. Cynthia Núñez, Especialista en Cirugía

Dra, Lorianne Reyes, Médico General

Por la innovadora experiencia y la gestión realizada, el Ministerio de Administración Pública le otorgó el premio provincial a la excelencia y gestión a la calidad.

Es necesario consolidar y ampliar experiencias como estas en la Republica Dominicana.

Equipos de Investigadores conformados por la Dra Núñez Premio a la Calidad. equipo CINBIOCLI Primera promocion PPCR 2014 Recepcion Premio a la Calidad. MAP