En este momento estás viendo Hospital Estrella Ureña: un año de avances e innovaciones en servicios de salud

Hospital Estrella Ureña: un año de avances e innovaciones en servicios de salud

Hospital invitado al SNS Digital

Santiago. El hospital Regional Universitario Presidente EstrellaUreña abrió sus puertas en 1948, desde entonces ha experimentado una serie de transformaciones en beneficio de los usuarios que asisten al centro en busca de servicios de salud oportunos y con calidad.

Este establecimiento de salud de tercer nivel está situado en la calle Imbert del sector Garabito de la provincia de Santiago, en lo que va de año ofreció más de 89 mil consultas, recibió por encima de 267 mil ciudadanos en el área de laboratorio y atendió a 34,400 casos en emergencias.

Asimismo, la Maternidad del Cibao, que desde el 2017 funciona en el Presidente Estrella Ureña, asistió unos seis mil nacimientos y 5,800 partos. Recientemente fue inaugurada una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) en este centro de salud, con el interés de garantizar mejores atenciones a los neonatos y reducir la mortalidad.

Esta es la única Unidad Neonatal pública en la provincia, tiene capacidad para 30 neonatos y fue equipada con tecnología de última generación.

La Maternidad cuenta con 110 camas, ocho quirófanos, área de expulsivo con cinco mesas, postparto, posquirúrgico, sala de preparto, cuatro sonógrafos para el área de Medicina Materno Fetal, además de un intensivo obstétrico. De igual modo se realizó la readecuación en los quirófanos, acciones que contribuyen a la reducción de la morbimortalidad materno-neonatal.

El Servicio Nacional de Salud, con el objetivo de eficientizar los servicios, dotó este centro de un equipo de Rayo X portátil, un ecógrafo, un sonógrafo de alta resolución para la Unidad Materno Fetal, cuatro máquinas de anestesia, nuevas camas de posición para los quirófanos y 147 camas para internamiento e instrumentales.

El Hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureña, dirigido desde el año pasado por la especialista en salud integral, Davina Lazala, en este 2019 ha logrado más de 300 nombramientos y ampliación de la cartera de servicios.

El referido establecimiento que pertenece a la Región de Salud Norcentral, dirigido por la doctora Austria de la Rosa, acoge estudiantes de las diferentes universidades y politécnicos, para trabajar en conjunto en la formación técnica académica.

Cartera de Servicios

Este centro de salud ofrece consultas en las especialidades de otorrinolaringología, cirugía cardiovascular, neurología, ginecología y obstetricia, materno fetal, dermatología, neumología, cirugía general, medicina interna, nutrición, odontología, neonatología, urología, oftalmología, cardiología, hematología, oncología, nefrología, psicología, neurocirugía, fisiatría, infectología, medicina familiar y ortopedia.

En el área de imágenes se ofrece sonografías obstétricas, de mamas, abdominal, transvaginal, cardiológicas, ecocardiograma fetal, perfil biofísico fetal, entre otros.

Como parte de los logros obtenidos para el reforzamiento y la ampliación de la cartera de servicios fueron nombrados 11 gineco-obstetrasseis anestesiólogos16 bioanalistas, además de enfermeras, personal de apoyo y administrativo.

Estas designaciones han contribuido a disminuir el tiempo de espera de los usuarios para recibir los resultados de las pruebas que se realizan.

En la encuesta de satisfacción al usuario realizada en los meses julio-septiembre en las áreas de laboratorio, hospitalización, imágenes y emergencia, el centro obtuvo un 95% de satisfacción general en los servicios ofrecidos.

De la mano con la comunidad

El hospital Estrella Ureña forma parte de la iniciativa “SNS en la Comunidad”, igualmente realizada jornadas y actividades como “Hospital en tu Comunidad” donde se ofrecieron 200 consultas especializadas, se aplicaron 40 vacunas de influencia y 50 de difteria tétanos (DT) a los ciudadanos de la comunidad de los Salados en esta provincia.

Asimismo, a las embarazadas que se les ofrece consultas odontológicas en el centro, fueron integradas al programa Hospital en tu Comunidad para  darle el seguimiento desde la comodidad de su hogar.

El hospital Estrella Ureña tiene más de siete décadas comprometido con la salud de los santiagueros, día a día trabaja en la implementación nuevas estrategias que permitan mejorar las atenciones a los usuarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.