PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE GESTION POR RESULTADOS DEL SECTOR SALUD EN LA R. D.

Por considerarlo de suma importancia, vamos insertar en nuestra Página Digital, algunos aspectos de los muchos que encierra este proyecto apoyado financieramente por el BID, mediante el préstamo no. 2973-OC-DR,  especialmente en lo concerniente a lo que busca con los  objetivos generales y cuales sectores del país salen beneficiados con su aplicación.

 

QUE BUSCA EL PROYECTO

El proyecto de Fortalecimiento de Gestión por Resultados del Sector Salud conocido por sus siglas (PFGRSS), busca mejorar la calidad de los servicios de salud, fortalecer el primer nivel de atención y el rol rector del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, busca expandir la estrategia de Centros de Excelencia Materno Infantil (CEMI)que ha sido  adoptada como modelo de garantía de la calidad en los servicios de salud materno infantil en el país.

BENEFICIARIOS PROYECTO

La población Objetivo del proyecto está compuesta por los individuos de hogares que residen dentro del área influencia de las Unidades de Atención Primaria de los Servicios Regionales de Salud I, II, III, IV y V, dando prioridad los pobres que no tienen cobertura de salud a través de algún régimen de seguridad social (excepto el Régimen Subsidiado).

OJETIVOS GENERALES

Incrementar la eficiencia y efectividad del gasto en salud destinada a la población más vulnerable de la República Dominicana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-Mejorar la asignación del gasto en salud a través de la expansión del Financiamiento Basado en Resultados, con especial énfasis en el Primer Nivel de Atención;

2-Contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad materna infantil mediante el desarrollo de una estrategia de mejoras gerenciales en los Servicios de Salud de segundo nivel de atención.

3-Apoyar al Ministerio de Salud Pública en la conducción sectorial a través del fortalecimiento institucional y el desarrollo de instrumentos de monitoreo y evaluación para la toma de decisiones.

Dándole seguimiento a este proyecto, se han venido realizando una serie de talleres y reuniones de evaluación, para poder medir el avance de las tareas pendientes y para responder algunas interrogantes que han surgido en el proceso de su aplicación, en esas actividades el Servicio Regional Norcentral, dirigido por la doctora Austria de la Rosa, ha tenido una participación muy activa, especialmente en el llenado de la Ficha Técnica, que es un instrumento que recoge información esencial en  los sectores priorizados para la aplicación de las estrategias establecidas para el primer nivel de salud y que tiene como norte darle seguimiento a las embarazadas, proveer medicamentos a enfermos cónicos, detectar nuevas enfermedades, y vigilar  los programas de TB, VIH y vacunación, como puede apreciarse, los datos de estas fichas familiares deben ser de primera mano,  para concretizar esos objetivos.

Veamos algunas fotografías que avalan estos conceptos…

IMG_20140701_224127 IMG_20140701_224339 IMG_20140708_214954 IMG_20140708_215008 IMG_20140721_115116