En este momento estás viendo SNS y el MAP gradúan a promotores para fortalecer Primer Nivel de Atención

SNS y el MAP gradúan a promotores para fortalecer Primer Nivel de Atención

Santiago. El Servicio Nacional de Salud (SNS), en alianza estratégica con el Ministerio de Administración Pública (MAP),  y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA,) graduaron 39 promotores del Servicio Regional de Salud Norcentral, con el objetivo de fortalecer las competencias de los colaboradores que trabajan en el Primer Nivel de Atención de esa provincia.

Durante seis meses los promotores de salud recibieron capacitación y tutorías sobre los temas; Medio ambiente y seguridad alimentaria, impartidos por profesores seleccionados por UTESA, en coordinación con el SNS, para capacitar los promotores de salud.

La directora del Servicio Regional de Salud Norcentral, Austria de la Rosa, agradeció al MAP y UTESA por el apoyo a la formación de los promotores de salud, que busca viabilizar el proceso de transformación de los servicios que ofrece el equipo de salud de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), y mejorar el cuidado integral en salud, la calidad de las personas y comunidades que conviven en un espacio territorial.

“Este es el segundo diplomado que los promotores de salud reciben, gracias al Ministerio de Administración Pública”, dijo Austria de la Rosa.

Mientras, Ramón Ventura Camejo motivó a los promotores en formación para que continúen trabajando en base a la calidad de los servicios y les garantizó capacitarlos sobre el Marco Común de Evaluación (CAF), herramienta importante para el conocimiento y desarrollo de sus funciones.

Acordó que el próximo viernes, un equipo técnico del MAP, les impartirá un taller sobre “El Marco Común de Evaluación”, en la sede central de UTESA.

Los promotores formados, laboran en Centros de Primer Nivel de Atención de la provincia Santiago a las localidades Villa Báez, Hato del Yaque, Mamá Tingó, La Ortega, La Otra Banda, La Herradura, Los Tocones, Pedro García, Jacagua, Gurabo, Los Cocos, El Aguacate, Los Llanos, La Gloria, El Limón, Los Ciruelitos, Barrio Obrero, La Ceibita y El Caimito.

El diseño de los módulos contó con el respaldo técnico obtenido de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de las Naciones Unidas de Población y Familia (UNFPA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Al acto, que se realizó en el Centro de Convenciones de UTESA, contó con la asistencia de la rectora, Sede Santo Domingo, María Elena Cruz.