En este momento estás viendo SNS y MSP capacitan personal Norcentral en Tuberculosis y VIH

SNS y MSP capacitan personal Norcentral en Tuberculosis y VIH

‪‪Santiago. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), durante seis semanas realizaron la capacitación para la implementación del “Modelo Integrado Tuberculosis y VIH en la Regional de Salud Norcentral”, con el objetivo de actualizar las técnicas para procesar pruebas de consejería rápida de Tuberculosis y VIH.

Los talleres se desarrollaron por áreas de salud, dirigidos al personal de Atención Primaria de los hospitales priorizados. Los mismos fueron efectuados en presencia de la encargada de los Servicios de Atención Integral (SAI).

Además, se conocieron las estrategias sostenibles del manejo del paciente coinfectado con Tuberculosis/VIH.

En el adiestramiento se actualizó el conocimiento sobre Tuberculosis y VIH, capacitando a más del 70 % de los centros de Atención Primaria y alrededor de 130 personas fueron inducidas para realizar pruebas rápidas de VIH en los referidos centros.

La directora del Servicio Regional Norcentral, Austria de la Rosa, destacó que con las provincias priorizadas Santiago, Espaillat y Puerto Plata, el SNS y MSP apostaron a que la implementación del modelo integrado se desarrollara de forma eficaz en los centros seleccionados

Asimismo, destacó su entusiasmo y gratitud por elegir su Región para el plan piloto para expandir a nivel nacional el Modelo Integrado TB/VIH.

Mientras, la encargada Regional de Tuberculosis, Candy Rodríguez, enfatizó que “Si trabajamos juntos implementando las estrategias, nos   acercaremos al fin de la Tuberculosis /VIH para el 2030″.

El cierre de esta actividad estuvo encabezado por el subdirector de Asistencia a la Red de Servicio Nacional de Salud (SNS), Víctor Calderón, Belkis Marcelino directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del MSP, Luis Félix Báez, director de VIH del MSP, Roberto Lafontaine encargado de Diagnóstico y Bancos de Sangre del SNS y   Claribel Vargas encargada de Gestión Clínica del SNS.ETIQUETAS